Redacción (ALN).- La petrolera italiana ENI mantiene un cerrado silencio sobre sus eventuales exportaciones de crudo venezolano a Europa, en el marco de una nueva licencia de Estados Unidos a varias compañías en un intento por reducir la dependencia que tiene el viejo continente de los hidrocarburos rusos.
La agencia de noticias Efe reportó este viernes que no pudo obtener un comentario de la petrolera italiana al respecto.
«El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo recientemente que Estados Unidos ha permitido reanudar los congelados flujos de petróleo de Venezuela hacia el Viejo Continente con la entrega de licencias», recordó la agencia en un cable. «Fuentes de la compañía italiana consultadas por Efe han rechazado hacer comentarios», agregó.
Maduro dijo hace días que las empresas petroleras que dejaron de operar en Venezuela, como consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos al país caribeño, podrán volver a hacerlo. Todo después de que la nación norteamericana entregara nuevamente las licencias para retomar su producción.
El mandatario confirmó una información que ya había avanzado Estados Unidos al anunciar, a mediados de mayo, que levantaría algunas sanciones económicas. Entre ellas la prohibición de la petrolera estadounidense Chevron de negociar con la estatal venezolana Pdvsa; a cambio de la reactivación del diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición en México.
ENI y otras petroleras extranjeras
Entre las compañías beneficiadas se encuentran la norteamericana Chevron, la italiana Eni y la española Repsol, que todavía no se han pronunciado al respecto.
«Estados Unidos hace una semana dio unos pasos leves, pero significativos al entregar licencias a Chevron, ENI y Repsol para iniciar procesos que lleven a producir gas y petróleo en Venezuela. Y así exportar a sus mercados naturales», dijo el mandatario en una entrevista con una emisora radiofónica argentina.
No obstante, Maduro aseguró que mantendrá sus «exigencias» para que se levanten todas las sanciones. Pero no confirmó si, a cambio; está dispuesto a cumplir con las de la otra parte en lo referente a retomar el diálogo en Ciudad de México.