Redacción (ALN).- El ministro ecuatoriano de Hidrocarburos señala que la mayor deuda, de unos 800 millones de euros, es con la multinacional estadounidense Schlumberger. Pide comprensión a las compañías y asegura que “Ecuador siempre ha pagado sus deudas”.
La empresa pública de petróleo Petroamazonas debe más de 2.000 millones de dólares (aproximadamente 1.783 millones de euros) a sus proveedores, tal como informó el ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pérez, según publica el diario El Comercio, citado por la agencia EFE.
Pérez, que asumió el cargo la semana pasada y forma parte del nuevo Gobierno de Ecuador liderado por Lenín Moreno, apuntó que la de Petroamazonas con sus proveedores “es una deuda importante que está por encima de los 2.000 millones de dólares”. “La mayor (deuda) es con Schlumberger. A ellos la administración anterior ya hizo un pago en TBC (Títulos del Banco Central). Estamos entrando a una negociación para ver cómo se paga el resto, que son 900 millones de dólares (802 millones de euros). Con el resto de firmas estamos trabajando en esa línea”, dijo Pérez.
En cuanto a las opciones para pagar, el ministro recordó que en febrero Petroamazonas ya emitió bonos para pagar proveedores y agregó: “Probablemente haya que mirar esas opciones nuevamente”.
Sobre el origen del problema de esas deudas, Pérez apuntó: “Hay un limitante en la disponibilidad de fondos del Fisco, que ha dado prioridad a proyectos sociales y ha pedido comprensión a las firmas. Ellas saben que Ecuador ha pagado siempre sus deudas”.
“Es una deuda importante que está por encima de los 2.000 millones de dólares”
El pasado martes, Schlumberger se mostró optimista de poder reiniciar las negociaciones con el gobierno de Moreno y lograr el pago de su deuda. “Con respecto al anuncio del ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, acerca de la renegociación de tarifas con algunas empresas petroleras, se espera que se evidencien pruebas de buena fe del pago de la deuda” pendiente por 22 meses, señaló en un comunicado.
La multinacional americana Schlumberger Limited, desde su sede corporativa mundial en Houston, recordó que el pasado 25 de abril aceptó el pago parcial de 150 millones de dólares (133 millones de euros) en TBC por parte del Estado “y que se utilizarán para cubrir obligaciones tributarias en su totalidad”, apuntó.
“Los retrasos en los pagos han afectado los resultados operativos de Schlumberger durante el primer trimestre del 2017 a escala de la región”, señaló la empresa de servicios petroleros, que actualmente emplea alrededor de 130.000 personas en más de 120 países. Schlumberger trabaja en Ecuador desde hace 82 años.