María Rodríguez (ALN).- “Yo ya soy jubilado”. Así se definió el expresidente Rafael Correa en una ponencia en Murcia (España). Añadió que vive de una “relativamente pequeña pensión vitalicia que tienen los exmandatarios, más algunas actividades profesionales que realizo de vez en cuando”. Una autodefinición que merece matices.
El paraninfo de la Universidad de Murcia recibió este miércoles con aforo prácticamente lleno a Rafael Correa. El expresidente de Ecuador, quien acudió a Murcia a dar una conferencia sobre los retos y desafíos de una ‘América Latina en disputa’, se presentó como “jubilado” y afirmó que vive de una “relativamente pequeña pensión vitalicia que tienen los expresidentes, más algunas actividades profesionales que realizo de vez en cuando”. Una autodefinición del exmandatario que merece matices.
La pensión vitalicia de Correa asciende a 4.226 dólares mensuales según publicó en enero el diario ecuatoriano El Telégrafo con datos de la Presidencia de Ecuador. Es casi 11 veces superior a los 386 dólares de salario mínimo que fijó el gobierno de Lenín Moreno en diciembre de 2017. Eso sí, hay que precisar que Correa reside oficialmente en Bélgica desde el verano del año pasado y no en Ecuador. En Bélgica el salario mínimo interprofesional para 2018 quedó fijado en 1.562,6 euros al mes, es decir 1.935 dólares mensuales.
La pensión vitalicia de Correa asciende a 4.226 dólares mensuales. El salario mínimo de Ecuador es de 386 dólares
En la introducción de la ponencia Correa se refirió a él mismo como jubilado. “Yo ya soy jubilado, así que perezoso a tiempo completo, desocupado a tiempo completo. [Así que habrá] el tiempo que ustedes quieran para preguntas y respuestas y ahí podemos profundizar en más temas”, dijo a la audiencia, entre los que había emigrantes ecuatorianos que acogieron su llegada con vítores, aplausos y hasta pancartas donde se leía: “Gracias Rafael, por siempre nuestro presidente”.
El término de “jubilado” que emplea Correa ha de entenderse en el sentido de expresidente, pero no porque haya abandonado la política activa. Regresó de Bélgica a Ecuador para hacer campaña por el ‘no’ en el referéndum sobre la eliminación de la reelección indefinida, medida aprobada en 2015 por el propio Correa. Finalmente venció el ‘sí’ con el 64,29% de los votos (Leer más: Ni en la derrota Rafael Correa deja de ser chavista).
Además, fundó un nuevo movimiento político. Los constantes encontronazos de Correa y Moreno dividieron el movimiento Alianza País. El desenlace estaba claro. En enero, el expresidente abandonó el partido que fundó hace 10 años, pero no la lucha contra Moreno. Ahora la batalla la libra desde una nueva formación, Revolución Ciudadana (Leer más: Rafael Correa se atrinchera en su propia estructura para enfrentar a Lenín Moreno).
En cuanto a “algunas actividades profesionales” que Correa realiza “de vez en cuando”, también caben matices. El exmandatario presenta desde febrero en RT un programa semanal de entrevistas llamado Conversando con Correa. Por él han pasado como invitados la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (quien desde este sábado cumple condena de 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero), el filósofo y politólogo estadounidense Noam Chomsky y el secretario general de Podemos, el español Pablo Iglesias, entre otros.
Además de las entrevistas televisadas están las conferencias y charlas que Correa imparte en distintos países. Un ejemplo es la ponencia en la Universidad de Murcia, donde además de la importancia de la emigración ecuatoriana para levantar el país a partir de 1999 habló de la acusación de responsabilidad penal que recibió este lunes de la Contraloría de Ecuador por el examen de la deuda pública contratada entre 2012 y 2017. Para Correa es: “responsabilidad penal por gobernar” (Leer más: Rafael Correa responde con ironía ante la acusación que lo llevaría a juicio en Ecuador).
A esta charla en Murcia le seguirá otra este jueves en Madrid y una más en Barcelona. A ellas se suman los encuentros con formaciones políticas y sindicales en la gira de Correa por España, tal como apunta eldiario.es.
¿Cobrará Correa por estas charlas? ¿Qué cantidad? Se desconoce, aunque lo habitual es que personalidades de la relevancia política de Correa (fue presidente de Ecuador entre 2007 y 2017) sí reciban una dotación económica por estas conferencias magistrales. Un caso polémico en este sentido fue el de Lula da Silva que ya como expresidente cobraba 300.000 dólares por disertación en 2011, según informó la cadena Globo y recogió también el medio La Prensa.