Antonio José Chinchetru (ALN).- Si se modifican las normas que regulan los comicios, la participación en las presidenciales venezolanas se dispararía en 20 puntos en el conjunto de los ciudadanos, pero descendería entre los votantes chavistas, según una encuesta de Datincorp. Además, la intención de voto daría un vuelco total, lo que significaría el fracaso de la estrategia de Nicolás Maduro para mantenerse en el poder.
En Venezuela hay más partidarios de una intervención militar extranjera que de unos comicios celebrados con las reglas electorales vigentes, según refleja el barómetro Cohesión-País de Datincorp correspondiente a febrero de este año. Tan sólo 12% de los encuestados se muestra a favor de acudir a las urnas con las actuales normas, mientras que 16% apuesta por la invasión armada para resolver la crisis política, económica y social que vive el país. El apoyo a unos comicios con unas nuevas reglas es superior a las dos anteriores opciones: lo respalda 21% de los consultados. Una negociación con mutuas concesiones es la vía preferida por 29%.
En línea con los anteriores datos, la participación en los comicios presidenciales, fijados para el 20 de mayo, aumentaría en 20 puntos en el caso de que cambiaran las reglas electorales. 51% de los encuestados respondió que tiene “totalmente decidido” acudir a votar si se mantienen las actuales, a los que hay que sumar 5% que contestó que lo tiene “simplemente decidido”. De esta manera, 56% de los potenciales votantes está dispuesto a acudir a las urnas en las condiciones actuales.
Desciende 13 puntos la cantidad de encuestados totalmente dispuestos a votar en las condiciones actuales
Esto supone un descenso de 13 puntos con respecto al barómetro de enero, cuando el 56% dijo estar “totalmente decidido” y el 13% optó por “simplemente decidido” a votar (lo que sumaba un total de 69%).
En el barómetro de febrero también se consulta sobre la intención de depositar el voto si “se aprueban cambios en las reglas electorales, tal como exigen la oposición y más de 20 países”. La encuesta refleja que en este supuesto se dispararía la participación hasta 76%. 66% dijo que tiene “totalmente decidido” votar y otro 10% que lo tiene “simplemente decidido” con esas modificaciones. En este caso además disminuye la cantidad de abstencionistas confirmados, que bajaría de 26% que confirmó que tiene decidido no votar con las actuales reglas (era 11% en el anterior sondeo) a sólo 8% si se modifican las normas.
Más votantes, pero menos chavistas
Un cambio en las reglas electorales perjudicaría a Nicolás Maduro. Se reduciría la cantidad de chavistas “totalmente decididos a votar” (que pasarían de 95% sin modificaciones a 73% con ellas).
Entre quienes se identifican como opositores, la tendencia mayoritaria pasaría de ser “definitivamente no va a votar” (37% sin cambio en las reglas) a “totalmente decidido” a votar (75% con cambios en las reglas electorales). Entre quienes no se identifican políticamente ni con el Gobierno ni con la oposición se subiría de 40% a 58% de quienes depositarían el sufragio con toda seguridad.
Nicolás Maduro perdería 20 puntos de intención de voto frente a un candidato de la MUD si se cambian las reglas electorales
Lo anterior tiene un reflejo en la intención de voto. Sin un cambio de reglas, Maduro obtendría el respaldo de 49% de los electores que dijeron tener “totalmente decidido” votar, frente a 34% que optaría por un “candidato único de oposición”. Si se modifican, el vuelco sería absoluto; un aspirante único opositor obtendría 51% de los sufragios frente a 29% que lograría el actual presidente. El mandatario perdería de esta manera 20 puntos en intención de voto.
Si la disputa electoral fuera entre Maduro, Henri Falcón (líder de Avanzada Progresista, quien ha presentado su candidatura a las presidenciales) y un hipotético candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), mantener las reglas actuales también favorecería al actual jefe de Estado.
El 50% de quienes tienen totalmente decidido acudir a votar bajo las actuales normas lo haría por él, mientras que 15% lo haría por el aspirante de la MUD y sólo 12% por Falcón. Cambiando las normas, Maduro no tendría garantizada la victoria. Se situaría en un primer lugar por la mínima, con 30% frente a 27% del candidato de la MUD y 19% del de Avanzada Progresista.