EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

La pandemia por la covid-19 incrementó la desnutrición infantil en Venezuela

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
La pandemia empeoró la situación alimentaria de miles de niños en Venezuela.

Redacción (ALN).- La pandemia de la covid-19 incrementó la desnutrición infantil en Venezuela en 73 %, informó la socióloga Susana Rafalli, representante de la ONG Cáritas en el país caribeño. Según dijo, el fenómeno es consecuencia de las dificultades para generar ingresos que ha tenido la población en situación de informalidad.

En declaraciones al programa En Contexto, de Unión Radio, Rafalli apuntó que en las últimas semanas ha mejorado la situación gracias a los períodos de flexibilización de la cuarentena, pero no se ha podido retomar los niveles -más bajos- de desnutrición infantil que había antes de la pandemia.

No obstante, la experta advierte que la situación es bastante crítica y tiende a empeorar, hasta que se hagan las rectificaciones económicas necesarias.

Asimismo, reiteró que en el país se impuso la instrumentación del hambre como una estrategia de control. Dijo que es evidente con la política de la entrega de las llamadas cajas CLAP, un paquete de alimentos a bajo costo que entrega el Gobieno de Nicolás Maduro.

Comentó que mientras persista la hiperinflación será imprescindible que las familias más pobres tengan acceso a la caja CLAP, lo que, a su juicio, produce un juego entre la inflación que no se controla y estos alimentos baratos que se vuelven imprescindibles y son utilizados en algunos momentos específicos de procesos políticos, bajo la forma de extorsión o de regalos por parte de candidatos.

Por último, expresó que también hay evidencias de corrupción en el sistema alimentario oficial, como lo ocurrido con Lácteos Los Andes, lo cual fue denunciado por el propio presidente Maduro.

Deja un comentario