alnavio.es

La pandemia del coronavirus se pudo evitar si países e instituciones hubieran tomado estas 7 medidas

lunes 17 de mayo de 2021, 10:04h
Redacción (ALN).- “La pandemia de covid-19 podría haberse evitado”. Eso dice el informe que acaba de publicar un panel de expertos independientes nombrado por la Organización Mundial de la Salud para examinar el origen y desarrollo del virus. ¿Por qué lo dicen?
Los expertos creen que se pudo intervenir antes / Foto: WC
Los expertos creen que se pudo intervenir antes / Foto: WC

“El tiempo transcurrido desde la notificación de un conglomerado de casos de neumonía de origen desconocido a mediados de diciembre hasta la declaración de una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional fue demasiado largo”.

“Febrero de 2020 fue un mes perdido en el que muchos más países podrían haber tomado medidas para contener la propagación del SARS-CoV-2 y prevenir la catástrofe sanitaria, social y económica mundial que todavía persiste”.

“La pandemia es una señal de cuán vulnerable y frágil es nuestro mundo. El virus ha trastornado sociedades, ha puesto a la población mundial en grave peligro y ha expuesto profundas desigualdades”.

Estos son algunos de los comentarios hechos por el panel de expertos independientes nombrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para examinar el origen y desarrollo de la pandemia.

En un informe, este panel afirma que “la pandemia de covid-19 podría haberse evitado”. Incluso añade que los países no están listos para afrontar una nueva emergencia sanitaria. “El mundo también tiene que prepararse urgentemente para evitar que un futuro brote se convierta en una pandemia”.

¿Cómo? Estos son las siete recomendaciones que incluyen en el documento:

Un Consejo Mundial sobre Amenazas para la Salud. El objetivo de este organismo es mantener el compromiso político con la preparación y la respuesta frente a pandemias”. ¿Cómo? Haciendo responsables a los países e instituciones involucradas, en particular mediante el reconocimiento y el examen entre pares”, así como que los Estados adopten una convención marco sobre pandemias en los próximos seis meses”.

Sistema de vigilancia global. “Un nuevo sistema mundial de vigilancia basado en total transparencia”, dice el panel de expertos. Este sistema proporcionaría a la Organización Mundial de la Salud la autoridad para publicar información sobre brotes potencialmente pandémicos de forma inmediata sin necesidad de aprobación. También le permitiría enviar expertos a investigar a la mayor brevedad posible cuando sea necesario”.

Invertir ahora. Cuando llegue la próxima crisis será demasiado tarde. “Todos los gobiernos deberían revisar sus planes de preparación y asignar los fondos y el personal necesarios para prepararse frente a otra crisis sanitaria”.

Una plataforma mundial contra emergencias. En la actualidad está el acelerador del acceso a las herramientas contra el covid-19, más conocido como Acelerador ACT. La idea es que esta plataforma tenga un verdadero carácter global, “destinada a proporcionar bienes públicos mundiales, como vacunas, pruebas diagnósticas, tratamientos y suministros que puedan ser distribuidos rápida y equitativamente en todo el mundo, de modo que se pase de un modelo de mercado a otro destinado a suministrar bienes públicos globales”.

Potenciar la OMS. “Focalizar y reforzar la autoridad y la financiación de la Organización Mundial de la Salud”, apuntó el panel. Puso especial énfasis en desarrollar un modelo de financiación para acabar con los fondos asignados a fines específicos y aumentar lascontribuciones de los Estados miembros”.

Que haya fondos para una próxima pandemia. La apuesta es crear un mecanismo internacional de financiación frente a las pandemias. De tener, dicen,capacidad de movilizar contribuciones a largo plazo, entre 10 y 15 años. Fondos que oscilen entre 5.000 y 10.000 millones de dólares al año. Esto permitiría “financiar la capacidad de respuesta continua. El mecanismo, agregan,debería estar preparado para desembolsar entre 50.000 y 100.000 millones a corto plazo adelantando los compromisos futuros en caso de declaración de pandemia. El Consejo Mundial sería el supervisor y el organizador de los recursos.

Compromiso político. “Los jefes de Estado y de Gobierno deberían adoptar en una cumbre mundial una declaración política bajo los auspicios de la Asamblea General de las Naciones Unidas para comprometerse con estas reformas transformadoras”, concluyeron.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios