Redacción (ALN).-La OTAN reiteró este viernes que no se va a implicar directamente en la guerra en Ucrania, enviando ni tropas ni aviones.
Durante la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la la Alianza en Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que ampliarán las sanciones a Rusia, pero ha rechazado la posibilidad de crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.
“Los aliados han acordado que no habrá aviones de la OTAN en el espacio aéreo ucraniano ni tropas de la OTAN en el territorio ucraniano”, dijo Stoltenberg, al final de la reunión.
«Nuestra responsabilidad es que la guerra no salga fuera de Ucrania»
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reiteró hoy su rechazo a que la OTAN contribuya a imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania ya que, aseguró, los aliados tienen la responsabilidad de que la guerra iniciada por Rusia «no se extienda» fuera de ese país.
«Mientras hacemos todo lo posible para dar a los ucranianos medios para defenderse, tenemos la responsabilidad de (asegurar) que la guerra no se extienda más allá de Ucrania», dijo Blinken en una rueda de prensa tras participar en una reunión ministerial de la OTAN y acudir después como invitado a un Consejo de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas.
Blinken aludió a las palabras del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que hoy rechazó también que la OTAN vaya a contribuir a esa zona de exclusión aérea que pedía Kiev.
La única forma de implementar dicha zona de exclusión aérea, apuntó Blinken, sería «enviando aviones de la OTAN a derribar aviones rusos». «Esto podría llevarnos a la guerra con Rusia,. No vamos a entrar en una guerra con Rusia pero vamos a dar a los ucranianos métodos para defenderse», dijo.
Zelenski reacciona
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, criticó este viernes a la OTAN por la negativa de imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, medida que Kiev solicita desde hace días para frenar a Rusia.
«Sabiendo que los nuevos ataques y víctimas son inevitables, la OTAN ha tomado la decisión de no cerrar el cielo sobre Ucrania», dijo Zelenski en un nuevo mensaje de vídeo, publicado en redes sociales.
Según el mandatario ucraniano, la inteligencia de los países de la Alianza «conoce muy bien los planes del enemigo».
«Creemos que los países de la OTAN han creado la narrativa de que el cierre del cielo de Ucrania provocará una confrontación directa» entre Rusia y el bloque euroatlántico, agregó.
Con información de EFE