Reinaldo Iturbe (ALN).- El rector principal del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Pedro Calzadilla, dijo este martes durante una comparecencia ante la prensa que las tarjetas «Adelante», «Mesa de la Unidad Democrática» y «Fuerza Vecinal» fueron habilitadas para las próximas «megaelecciones» regionales y locales.
Fuerza Vecinal fue postulada por un grupo de alcaldes opositores que aspiran a defender sus bastiones. La tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática fue la utilizada por la coalición opositora en diciembre de 2015, durante las elecciones parlamentarias. Y la tarjeta «Adelante» también está asociada a dirigentes opositores.
Las tarjetas de los partidos tradicionales fueron intervenidas por el Tribunal Supremo de Justicia y entregadas a exmilitantes de esas toldas que se asociaron al chavismo.
El anuncio de Calzadilla llega tras la declaración de la víspera del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien aseguró que eliminaría la figura de los «protectores» estadales, una suerte de gobiernos paralelos en las entidades dominadas por la oposición para restar competencias.
Con las tarjetas habilitadas, negociaciones en marcha y la declaración conjunta de Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos sobre el caso, parece terminar de allanarse el camino para la retoma de la ruta electoral de la oposición venezolana, agotada ya la tesis de la salida violenta.