Redacción (ALN).- El sector mayoritario de la oposición de Venezuela, que lidera el dirigente Juan Guaidó, dio este lunes otra muestra de su indecisión sobre si acudir o no a los comicios regionales del próximo 21 de noviembre, en los que se escogerán alcaldes y gobernadores, y señaló que deja «abiertas las vías» para decidir en el futuro y en «consenso» sobre este particular. «Dejaremos abiertas las vías para que estos disensos puedan expresarse aun en el caso de adoptar una política aprobada con respaldo mayoritario, cualquiera que ella sea. Participando o no en dichas elecciones, nuestra respuesta será siempre unidad, unidad y más unidad, como lo reclama el pueblo», dijo la oposición a través de un manifiesto leído durante un acto en Caracas para conmemorar los 210 años de la independencia de Venezuela.
De igual manera, los opositores se comprometieron a «ejercer una presión ascendente y sostenida hasta lograr el cambio político» en el país caribeño, lo que en la práctica se traduce en desalojar del poder al presidente socialista Nicolás Maduro, que gobierna desde 2013.
En las elecciones del 21 de noviembre más de 20 millones de venezolanos elegiran a 335 alcaldes y 23 gobernadores, instancias de poder en las que el chavismo gobierna con amplia mayoría.
El sector mayoritario de la oposición no se presenta a comicios desde 2017, cuando se elegió una Asamblea Constituyente que no modificó la Constitución y ejerció como un Parlamento de facto, arrebatando estos poderes al legislativo que controló el antichavismo hasta inicios de este año.