Redacción (ALN).- La oposición mayoritaria de Venezuela, que se reúne en una comisión que no reconoce el Gobierno de Nicolás Maduro y afirma que legisla, aprobó este lunes la «continuidad» del dirigente Juan Guaidó como «presidente interino» del país caribeño.
La decisión fue tomada después de que fueran modificados los artículos 20 y 39 del «Estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», un hecho que fue aprobado por la mayoría de los exdiputados opositores.
El opositor Freddy Guevara, que milita en el partido Voluntad Popular (VP), ratificó el respaldo de su tolda al referido instrumento legal asegurando que “es la única decisión coherente y constitucional para salir de la dictadura (de Nicolás Maduro)”.
«Sería un suicidio desconocer a Juan Guaidó y al Parlamento legítimo para reconocer a Nicolás Maduro”, agregó.
Críticas y desacuerdos
No obstante, algunos de los opositores que respaldan a Guaidó mostraron su desacuerdo con la reforma del estatuto.
La presidenta del partido Encuentro Ciudadano (EC), Delsa Solórzano, salvó su voto y exigió para la segunda discusión modificar las normas que ponen en riesgo la constitucionalidad de la reforma del Estatuto de Transición. Además, reiteró su respaldo irrestricto al Parlamento electo en 2015 -y que lo opositores afirman que aún sigue vigente- y a Guaidó, destacando que es de carácter constitucional y obligatorio la continuidad de ambas entes.
De igual forma, el opositor por la fracción 16 de julio Edwin Luzardo salvó su voto y se sumó a la advertencia de su colega Solórzano, recalcando que la mencionada reforma del Estatuto de Transición, viola la Constitución «cuando se pretende establecer un gobierno legislativo que no está contemplado en la Constitución, quitándole todas las competencias al Poder Ejecutivo”.
“La Fracción 16 de julio, se opone con mucha firmeza a este Proyecto de Reforma y solicitamos que se elabore otro texto legal en función de lo que es interés nacional y que garantice lo que establece la Constitución y las competencias de cada Poder”, alertó.
¿Y las «elecciones libres»?
El 23 de enero de 2019, Guaidó se proclamó «presidente interino» en una plaza de Caracas ante miles de simpatizantes, basándose en una particular interpretación de la Constitución, y consiguiendo el apoyo de países como Canadá, Colombia, Estados Unidos y algunas naciones europeas.
El objetivo de dicha «presidencia» era lograr elecciones presidenciales «libres», al considerar que los comicios donde se reeligió Nicolás Maduro en 2018 fueron «ilegítimas». Sin embargo, hasta la fecha ese cometido no se ha cumplido.
Con información de nota de prensa y Efe.