(EFE).- El comando de campaña del candidato presidencial Edmundo González Urrutia, apoyado por la mayor coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), exigió este miércoles que se revierta la decisión de anular la invitación a la Unión Europea (UE) para que envíe una misión de observación electoral para los comicios del 28 de julio.
«Exigimos a Nicolás Maduro que revierta esta arbitraria decisión que solo ratifica su condición minoritaria y constituye una evidencia adicional del temor que le tiene a una observación electoral calificada y con credibilidad», dijo el ‘Comando con Venezuela’ en un comunicado publicado en X por la PUD.
Señaló que esta es una decisión más que suma al «expediente de incumplimientos de Nicolás Maduro al Acuerdo de Barbados», suscrito entre el Gobierno y la oposición.
La PUD hizo un llamado a la comunidad internacional a «seguir firmes» en el acompañamiento de los venezolanos en su «legítimo derecho a lograr el cambio político por la vía electoral».
«Al pueblo de Venezuela, como lo hemos demostrado en el pasado, le decimos que este es un nuevo obstáculo que superaremos con la fuerza de la unidad de millones de venezolanos decididos de manera organizada a triunfar el próximo 28 de julio», añadió.
El martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló la invitación a la UE para el envío de una misión de observación para las presidenciales, debido a la ratificación de sanciones del bloque comunitario a miembros del Gobierno y el partido oficialista, informó el presidente del ente comicial, Elvis Amoroso.
«Soberanía»: la razón del CNE
El CNE tomó esta decisión en el ejercicio de su «soberanía», y atendiendo al «incalculable daño patrimonial que se ha ocasionado al pueblo (por las sanciones), afectando a la salud de niños y ancianos», dijo el presidente de ente, pese a que las medidas aplicadas por la UE son estrictamente personales, por lo que no afectan a empresas estatales ni bienes públicos venezolanos que perjudiquen a la ciudadanía.
Entretanto, la Unión Europea lamentó esta decisión e hizo un llamado al CNE para que lo reconsidere, «de conformidad con el Acuerdo de Barbados, firmado por las autoridades venezolanas y partidos de oposición, que establecía específicamente» que una misión de observación del bloque comunitario sería invitado a la nación caribeña.
«El pueblo venezolano debería poder elegir a su presidente en elecciones creíbles, transparentes y competitivas, respaldadas por la observación internacional, incluida la de la Unión Europea, que tiene un largo y distinguido historial de observación independiente e imparcial», señaló el bloque comunitario en un comunicado publicado en X, compartido por la delegación de los Veintisiete en Venezuela.
Síguenos en nuestro canal de Telegram