Redacción (ALN).- La oposición mayoritaria de Venezuela pidió este domingo al chavismo que regrese a la mesa de negociación en México, que abandonó ayer tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, y señaló que «ninguna persona es más importante que todo el pueblo».
“Ninguna persona es más importante que todo el pueblo venezolano. Queremos abordar todos los temas en la agenda, pues solo así podremos lograr soluciones para el país. Exhortamos a la contraparte a reanudar cuanto antes las sesiones en México para producir los acuerdos necesarios”, dijo el dirigente Gerardo Blyde, integrante de la Plataforma Unitario de la oposición.
“Vinimos (a México) a cumplir con el pueblo venezolano. Lamentablemente, la delegación de Maduro no llegó, produciendo un nuevo retraso”, expresó Blyde al leer un comunicado.
EL «SECUESTRO» DE SAAB
El oficialismo venezolano anunció ayer que suspendía su participación en la mesa de acuerdos con la oposición en vista del «secuestro» de Álex Saab, a quien consideran un «miembro pleno» de su delegación.
Saab fue extraditado desde Cabo Verde, donde permanecía detenido, hace más de un año, tras una acusación de la Justicia estadounidense.
No aclaró el chavismo si abandonó de forma momentánea las negociaciones o si solo se ausentará de la ronda que debía continuar este domingo.
¿QUIÉN ES ÁLEX SAAB?
Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una petición de EE.UU. a través de la Interpol, pero la defensa alega que esa alerta se emitió después del arresto.
Tras su detención, Venezuela aseveró que Saab es un ciudadano venezolano y un «agente» del Gobierno, que se hallaba «en tránsito» en Cabo Verde, por lo que sus abogados argumentan que «tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela».
El nombre del empresario, de 49 años, apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros del presidente venezolano.
¿TESTAFERRO DE MADURO?
Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios a la Administración de Nicolás Maduro.
Según las autoridades estadounidenses, el empresario y tres hijastros de Maduro se lucraron de estas operaciones con «cientos de millones de dólares».
El empresario fue extraditado ayer a Estados Unidos y se prevé que este lunes tenga su primer careo con la Justicia de ese país.
https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1449809901878980616