Redacción (ALN).- María Elva Pinckert, ministra de Medioambiente y Agua durante el gobierno interino de Jeanine Áñez, se encuentra en paradero desconocido luego de que la justicia boliviana la señalase. Desde la oposición entienden que el reclamo judicial forma parte de una persecución y por eso le piden a Brasil que le dé asilo.
El Comité Cívico de Santa Cruz ha solicitado al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que otorgue asilo político a la antigua ministra de Medioambiente y Agua, María Elva Pinckert, en paradero desconocido tras haber sido reclamada por las autoridades por posibles delitos de corrupción y tráfico de influencias.
“Pedimos respetuosamente a su autoridad, conceda asilo político a favor de María Elva Pinckert de Paz, siendo sus razones plenamente valederas en cumplimiento de las normas del derecho internacional humanitario”, ha demandado el grupo opositor a través de una misiva, publicada en su cuenta de Twitter y entregada en la Embajada de Brasil en La Paz.
En dicha carta, el Comité Cívico, grupo clave en la salida del poder del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019, acusa al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) de promover una “encarnizada persecución política” contra los anteriores responsables del país, como la expresidenta Jeanine Áñez, sus ministros y algunos integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía.
“Nuestra nación y ciudadanía viven en total indefensión y atravesamos el peor capítulo de la inseguridad, existiendo peligro de permanentes violaciones a los Derechos Humanos”, asegura un texto, en el que se rechazan las acusaciones de golpe de Estado que se le achacan a Áñez y a otros miembros de su gobierno.
En el caso de Pinckert, la Fiscalía solicitó la semana pasada una orden de búsqueda y captura por un delito de corrupción y otro de tráfico de influencias por el supuesto nombramiento irregular de cargos para trabajar en la cartera que dirigió entre noviembre de 2019 y 2020.
Pinckert, desde entonces en paradero desconocido, podría haber salido del país, tal y como se especula, al igual que ya hicieron otros ministros de Áñez, como el de Gobierno, Arturo Murillo; el de Defensa, Luis Fernando López; o la que fuera responsable de la cartera de Comunicación, Roxana Lizárraga.
En su huida hacia Estados Unidos, Brasil ya habría sido lugar de paso de López y Murillo, por quienes el Gobierno ha solicitado el sello rojo de Interpol, aunque sin éxito. El exministro de Presidencia Yerko Núñez, sobre quien también existe una orden de detención, también solicitó a Brasil asilo político.
*Con información de Europa Press