María Rodríguez (ALN).- La Mesa de la Unidad Democrática activa la ‘hora cero’ en Venezuela con un paro cívico este jueves de 24 horas, el nombramiento de nuevos magistrados del Tribunal Supremo y la conformación de un gobierno de unión nacional. Dejó abierta la posibilidad de diálogo solo si Maduro retira la Constituyente.
El diputado Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, anunció este lunes como portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática, que si de verdad el régimen de Nicolás Maduro quiere transitar un camino hacia “la construcción de salidas a la insoportable crisis social y política” que vive el país “es imprescindible que retire su propuesta de fraude constituyente”. De lo contrario, la oposición profundizará el conflicto político “hasta conseguir la libertad de Venezuela”, aseveró. “Toda discusión, negociación y entendimiento pasa de manera irrenunciable por el restablecimiento del orden constitucional y por el mandato del pueblo”, señaló Guevara y zanjó: “Activamos la fase superior de la lucha cívica para la recuperación de la democracia y gobernabilidad”.
Asimismo, Guevara afirmó que “si el régimen insiste en desconocer la decisión de los venezolanos, debemos todos hacer respetar la soberanía. Estamos preparados y dispuestos para iniciar las acciones que haya que hacer para construir un país para todos”.
Guevara afirmó que la oposición recibió un mandato y de ahí las actuaciones. Se reservó revelar futuros planes en el marco de la protesta.
Estas palabras de Guevara anticiparon el inicio de la llamada “hora cero”, fase decisiva que busca poner contra las cuerdas al gobierno de Nicolás Maduro y que está respaldada por la masiva participación en el plebiscito simbólico celebrado el domingo 16 de julio en contra de la Constituyente y en el que votaron más de 7,6 millones de venezolanos, según mencionó el portavoz de la Unidad de la Mesa Democrática. Guevara afirmó que la oposición recibió un mandato y de ahí las actuaciones. Se reservó revelar futuros planes en el marco de la protesta.
Guevara dio a conocer los primeros planes en la agenda de la “hora cero”. El primero de ellos es el nombramiento este viernes de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. El segundo es la firma este miércoles de un compromiso unitario para conformación de un gobierno de unión nacional. El tercer punto es la activación de un punto soberano donde se conformarán 2.020 comités como núcleos de organización popular para enfrentar el “fraude constituyente”. Otro de los puntos anunciados es la convocatoria de un paro cívico de 24 horas para este jueves. Todo ello calificado por el discurso del portavoz como una “rebeldía en ascenso hacia la recuperación de la gobernabilidad” del país.
Anunciamos al país las acciones de esta nueva etapa de la lucha #VenezuelaSeLevanta https://t.co/Aa1eEOq6eJ
— Freddy Guevara (@FreddyGuevaraC) 17 de julio de 2017
Antes de que Guevara anunciara la agenda de la ‘hora cero’, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, afirmó que “en esta fase viene la presión, la escalada, la materialización de las razones por las cuales la gente pidió ese ‘Sí’. El mundo y Miraflores deben escuchar el grito de todo un país”.
“La ‘hora cero’ no es fácil y podría provocar la radicalización del lado oficial. Serán días difíciles”, presagió en televisión la noche del domingo Edgard Gutiérrez, encuestador y consultor político cercano a la oposición, según recoge la BBC.
Abelardo Díaz: “Hoy el cambio en Venezuela es irreversible. Ahora el pueblo manda”
“La ‘hora cero’ es calle para defender un mandato popular, para defender la voluntad soberana, que radica en el pueblo”, dijo el diputado de Primero Justicia, José Manuel Olivares, también en declaraciones publicadas por la BBC. “Vamos a nombrar a los magistrados del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) que nos corresponden y a los dos rectores del CNE (Consejo Nacional Electoral) con mandato vencido”, avanzó Olivares sobre las funciones del Parlamento recogidas en la Constitución.
Previamente al anuncio de la Mesa de la Unidad Democrática, Abelardo Díaz, coordinador regional de Primero Justicia en el estado Táchira, afirmó que, tras el resultado del plebiscito, “hoy el cambio en Venezuela es irreversible” y recalcó: “Ahora el pueblo manda”. Díaz anunció así que “arranca el cambio institucional en Venezuela” y que “en las próximas horas vamos a construir instituciones propias y vamos hacia un nuevo presidente por mandato. Empezamos el camino a la nueva Venezuela, más justa, humana y de oportunidades para todos”.
El 98% de los votantes en el plebiscito rechazó la Constituyente de Maduro
Los participantes en el plebiscito votaron afirmativamente en un 98% a las tres preguntas planteadas:
- ¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?
- ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?
- ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo con lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?
Analistas a los que hace referencia Reuters calificaron los resultados del plebiscito como una “demostración de fuerza” de la oposición y concluyeron que este bloque fácilmente ganaría en cualquier votación.
Por su parte, el oficialismo trató de restarle méritos a la consulta popular. Miembros del partido de gobierno aseguraron que la oposición infló los números de participación, aprovechando que ninguna institución supervisó el plebiscito. Además, se quejaron de que la destrucción de los cuadernos electorales impedirá contrastar los resultados.
Horas antes de conocerse los números finales, Maduro insistió en que la elección para los 545 constituyentes se hará “llueva, truene o relampaguee”.