(EFE).- La humanidad seguirá necesitando del petróleo para satisfacer su creciente demanda de energía y alimentar el crecimiento económico, hasta el punto de que incluso la idea de empezar a eliminar progresivamente su uso es, a medio plazo, «una fantasía», señala la OPEP en un gran estudio publicado este martes.
En su informe anual ‘Perspectivas del Mercado Petrolero Mundial 2024’ (WOO 2024) el grupo con sede en Viena asegura que el mundo no sólo no prescindirá pronto del crudo y de las gas, sino que su consumo seguirá creciendo hasta llegar en 2050 a 120 millones de barriles al día, un 15 % más que ahora.
«No hay en el horizonte un pico de demanda de petróleo», señala en la introducción del documento Haitham Al Ghais, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Al Ghais afirma que el WOO 2024 «pone de relieve que la fantasía de eliminar progresivamente el petróleo y el gas no tiene nada que ver con la realidad».
Los analistas de la OPEP estiman que los combustibles fósiles, cuyas emisiones contribuyen al cambio climático, representan actualmente más del 50 % de las fuentes de energía y que se espera sigan haciéndolo en 2050.
Mientras los países más ricos e industrializados consumirán ese año un 10 % menos de petróleo que el año pasado, aquellos en vías de desarrollo quemarán un 28 % más, indica el informe de la OPEP.
La India lidera ese aumento del consumo, con un crecimiento del 8 % respecto a los datos de 2023.
Por sectores, la industria petroquímica, el transporte por carretera y la aviación son los que más aumentarán sus necesidades de petróleo crudo.
Así, los analistas de la OPEP no sólo rechazan que la economía mundial pueda funcionar sin petróleo sino que aseguran que será preciso invertir unos estimados 17,4 billones de dólares hasta el 2050 en la industria petrolera para asegurar que se pueda satisfacer la demanda de ese combustible.
Estas estimaciones tienen como trasfondo que la población mundial crecerá un 21 % en el próximo cuarto de siglo, hasta unas 9.700 millones de personas, con dos tercios de ellas viviendo en zonas urbanas.
La economía global crecerá de media un 2,9 % cada año hasta 2050, liderado por los países en desarrollo, con lo que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial se duplicará en los próximos 25 años, concluye la OPEP.