María Rodríguez (ALN).- El Índice Global de Ciberseguridad 2017, elaborado por el brazo especializado en telecomunicaciones de Naciones Unidas, otorga a México la nota más alta de América Latina en compromiso con la ciberseguridad. Le siguen Uruguay, Brasil y Colombia. Todos ellos reciben calificaciones superiores a España, que necesitaría mejorar en la parte técnica, organizativa, de educación y cooperación.
América Latina es altamente vulnerable a ciberataques. Lo dicen organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Estados Americanos (OEA) e incluso la Interpol. Sin embargo, no todos los países de la región se mueven en ese nivel. Los hay que superan a España en compromiso con la ciberseguridad.
Se trata de México, Uruguay, Brasil y Colombia, según los datos del Índice Global de Ciberseguridad 2017 (GCI), elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Esta institución es el brazo especializado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en tecnologías de la información y la comunicación.
Para elaborar el índice, la UIT recopiló información de 165 países sobre cinco pilares:
– Legal: que haya instituciones legales y marcos jurídicos que traten la ciberseguridad y el cibercrimen.
– Técnico: que existan instituciones técnicas especializadas en ciberseguridad.
– De organización: instituciones que coordinen políticas y estrategias para el desarrollo de la ciberseguridad a nivel nacional.
– De desarrollo de capacidades: grado de investigación y educación en esta materia, así como profesionales certificados en ciberseguridad.
– Y de cooperación: asociaciones y marcos de cooperación que construyan redes de intercambio de información para potenciar la seguridad en la red.
Una vez estudiados estos pilares con la información proporcionada por los gobiernos, la UIT concedió una puntuación de 0,660 sobre 1 a México, lo que le sitúa en primera posición en el ranking latinoamericano de mayor compromiso con la ciberseguridad, y en el puesto 28 a nivel global (este lo lidera Singapur seguido de Estados Unidos y Malasia). Según los datos de la institución, México estaría más débil en el pilar organizativo y el de cooperación.
La UIT concedió una puntuación de 0,660 sobre 1 a México, lo que le sitúa en primera posición en el ranking latinoamericano
Inmediatamente detrás de México aparece Uruguay (posición 29), con una nota de 0,647. ¿Los puntos débiles? El pilar legal y el organizativo.
El tercer país latinoamericano con mayor compromiso frente a los ciberataques es Brasil, con 0,593 puntos, lo que le ubica a nivel global en la posición 38. Entre las tareas pendientes estaría la mejora del pilar legal, el organizativo, el de desarrollo de capacidades y el de cooperación. Sólo se libra el técnico.
Y en cuarta posición se sitúa Colombia, con 0,569 puntos (puesto 46) y con necesidades de mejora en temas legales y, especialmente, organizativos.
Pese a las tareas pendientes, México, Uruguay, Brasil y Colombia mantienen una posición global superior a la de España (0,519 puntos y puesto 54). Esto se debe a los puntos débiles del compromiso cibernético español en cuatro de los cinco pilares estudiados: técnico, de organización, de capacidad (educación) y de cooperación. Una situación similar a la de Brasil (cambiando el pilar técnico por el legal), pero finalmente los baremos calculan una nota superior para el país latinoamericano.
Millones de víctimas de ciberataques en Brasil, México y España
Ahora bien, que estos cinco países estén entre los 60 más comprometidos con la seguridad informática no les libra de ser víctimas de ciberataques. Según el estudio Norton Cyber Security Insights Report, elaborado por la compañía de desarrollo de softwares antivirus Norton y presentado esta semana, en México se registraron 33,15 millones de víctimas de criminalidad cibernética en 2017 y el costo total ascendió a 7.700 millones de dólares.
Este mismo estudio también analiza Brasil y España. En Brasil, el cibercrimen tuvo más de 62 millones de víctimas y un daño total valorado en 22.500 millones de dólares. Es decir, entre Brasil y México el cibercrimen tuvo más de 95 millones de víctimas en 2017 y un costo de 30.000 millones de dólares. En el caso de España, estos ciberataques registraron 16,2 millones de víctimas y un costo de 2.100 millones de dólares.
En Brasil el cibercrimen tuvo más de 62 millones de víctimas y un daño total valorado en 22.500 millones de dólares
Ante estos y otros datos globales, la respuesta de la comunidad internacional es trabajar para combatir los ciberataques. El último anuncio al respecto se dio en el Foro Davos, que se celebra estos días en Ginebra. El Foro Económico Mundial creará un Centro Global para el Ciberespacio. Estará operativo en marzo y con él se pretende fomentar la colaboración pública-privada en la lucha contra las amenazas cibernéticas.
El director gerente del Foro, Alois Zwinggi, explicó en rueda de prensa que “claramente la ciberseguridad se ha convertido en uno de los temas más importantes del mundo”, ya que el coste de los cibercrímenes asciende globalmente a 500.000 millones de dólares cada año, según recogió la agencia EFE. Una amenaza real donde las víctimas y las consecuencias económicas se cuentan por millones.