Daniel Gómez (ALN).- En el Foro Económico Mundial de Sao Paulo no se limitaron a hablar de retos. ¿Que los costos del comercio electrónico en Latinoamérica son altos? Visa ofrece una solución de pago por móvil más barata. ¿Que la inseguridad interrumpe los repartos? Amazon habilita espacios seguros. ¿Que las pymes no tienen oportunidades? La OMC fomenta la colaboración.
El comercio electrónico ha permitido a las empresas expandirse, ha generado grandes multinacionales, ha creado nuevos negocios y también ha logrado que los pequeños comercios operen con una visión global. Pero la cosa no es tan sencilla. Al menos no enAmérica Latina.
“Veo tres problemas. Uno es que en Estados Unidos se puede dejar una mercancía delante de la casa, que nadie la va robar. En nuestros países no existe esa confianza. Luego está el costo competitivo. En mercados como México y Brasil es muy alto. Y, por último, el costo de pagos. A las pymes les ofrecen márgenes similares que a empresas como Walmart y eso no es rentable”.
Este análisis es de Gilberto Marín, jefe del grupo mexicano Alquimara. Lo planteó este miércoles a los protagonistas del panel sobre comercio electrónico del Foro Económico Mundial sobre América Latina que se celebra en Sao Paulo. Estos eranRoberto Azevêdo, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC); Demetrios Marantis, vicepresidente senior de asuntos gubernamentales de Visa; y Jeff Kratz, director de Amazon para América Latina y el Caribe.
El director general de la OMC fue el primero en tomar la palabra. “Para tener un mercado pujante debemos brindar oportunidades a las pymes. Necesitamos encontrar soluciones juntos”.
Entonces intervino el ejecutivo de Visa. “El sistema de pagos QR [código de respuesta rápida] aprobado en Argentina es una alternativa para reducir los costos competitivos y de pago”. Según Marantis, esta herramienta ayudará a reducir los gastos de las pymes ya que no tendrán que invertir en caros terminales de pago. “Será tan fácil como utilizar el teléfono móvil para realizar la venta”, precisó.
Kratz, por su parte, habló de la seguridad en el reparto, de lo que hace su empresa en América Latina. “Hemos probado conAmazon Locker. Decidimos tener estas taquillas en las oficinas de UPS y de Federal Express. Cuando los repartidores dejan el paquete en la casilla, el cliente recibe un código, abre la taquilla y recogerá el pedido”.
“El sector privado debe educar a los gobiernos”
Cuando Azevêdo (OMC) utilizó la palabra “juntos”, también se refirió a los gobiernos. Para él, estos “no tienen ni idea de lo que pasa en el mundo digital, y lo digo yo, que tuve experiencia trabajando para un gobierno [el de Brasil]”. De ahí que la conclusión sea que “el sector privado debe educar al gobierno”.
Según dijo el director general de la OMC en la ponencia, cerca de la mitad de la población latinoamericana no tiene acceso a internet y “otra gran parte” ni siquiera dispone de electricidad. “Es importante recordar que la conectividad sola no hará magia. Hace falta un marco regulatorio”, indicó.
El director general de la OMC: “Los gobiernos no tienen ni idea de lo que pasa en el mundo digital”
En ese escenario, la opinión de Visa, la mayor red de tarjetas de todo el mundo, presente en más de 200 países incluyendo toda la región latinoamericana, es que los gobiernos deben ofrecer neutralidad. Neutralidad entendida como garante de la competitividad. “Hay gobiernos que crean campeones nacionales y generan un mercado desequilibrado. Tener un campo nivelado es clave”.
Otra recomendación de Marantis a los gobiernos es el libre flujo de datos, algo también fundamental a la hora de lograr un comercio online próspero en América Latina. “Si encerramos los datos de una economía, encerramos el comercio por internet”.
Por último, desde Amazon, empresa líder del sector tecnológico, presente en todos los mercados y afincada en Latinoamérica gracias a la base en México, lanzan un mensaje de optimismo: “La expansión de la infraestructura se está acelerando y en muchos países la banda ancha se está expandiendo. Tengo conexión a internet más rápida en Colombia que en Oregon (EEUU)”.