Redacción (ALN).- La Organización Mundial del Comercio reveló que “el país ha hecho grandes esfuerzos para hacer más eficiente la gestión aduanera y facilitar los intercambios comerciales, pero aún tiene margen para mejorar el sistema de importaciones”. Sobre todo, las deficiencias en el registro de productos, así como la falta de velocidad en el régimen de licencias de compras.
La gestión aduanera de Paraguay necesita mejorar. “El país ha hecho grandes esfuerzos para hacer más eficiente la gestión aduanera y facilitar los intercambios comerciales, pero aún tiene margen para mejorar el sistema de importaciones”, reza el resultado del Examen de Políticas Comerciales (EPU) que la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió este miércoles.
Informa la agencia EFE que el examen cubre el periodo entre 2011 y 2016, años en los que Paraguay ha llevado a cabo diversas reformas: la adopción de un sistema informático de gestión de riesgo, la implementación de un programa de operador económico calificado, la introducción del régimen de remesa expresa, la transmisión electrónica del manifiesto aéreo y la digitalización de los documentos aduaneros.
La OMC insta a Paraguay a revisar y agilizar el régimen de licencias de importación
Pese a los avances, la OMC insta a Paraguay a mejorar en otros aspectos. Sobre todo, en el registro de importadores y productos, así como revisar y agilizar el régimen de licencias de importación. Paraguay ha introducido nuevos requisitos de registro y licencia previa para la importación de productos tales como calzados, sal, productos siderúrgicos, cemento y teléfonos celulares.
Otros aspectos que destaca el EPU son: que el país promulgó la Ley de Defensa de la Competencia, que estableció la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CONACOM) para posibles abusos de posición dominante y concentraciones, y que también creó la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), “en parte para, a través de su Dirección General de Observancia, mejorar la observancia en materia de DPI (Derechos de Propiedad Intelectual), identificada como un problema en el Paraguay”.
Finalmente, la OMC reconoce la buena salud de la economía paraguaya. Dos indicadores que lo demuestran son, primero, el Producto Interior Bruto (PIB), que entre 2011 y 2016 creció a un ritmo del 4,7% anual. Y, segundo, la tasa de desempleo “moderada” pues fluctuó durante el periodo entre 5% y 6%.