Redacción (ALN).- Samir Elhawary, responsable de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Venezuela, le pide a los donantes internacionales que se centren en el tema humanitario. Hay que «fortalecer la financiación en base a los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia».
Elhawary expuso en una sesión de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Congreso de España acerca de los retos a los que se enfrenta la ayuda humanitaria en Venezuela y destacó puntualmente la cuestión de la financiación.
Explicó a modo de ejemplo que en 2020 se publicó el segundo plan de ayuda humanitaria para el país latinoamericano, «más ambicioso» que el de 2019 y que tenía en cuenta la pandemia de covid-19, que implicaba 772 millones de dólares para alcanzar a unos 5 millones de personas, pero esa iniciativa solo “fue financiada al 22%».
Pese a los pocos aportes, pudo responderse a la emergencia derivada de la pandemia «apoyando hospitales, trayendo equipos de protección individual y equipos de diagnóstico», entre otras acciones.
«Los mayores donantes son Estados Unidos y la Unión Europea. Sabemos que muchos de los donantes tienen una posición política pero es importante que todos los temas humanitarios se vean separados de esos temas políticos», evaluó Elhawary.
Y reclamó luego «resguardar» la acción humanitaria y «reconocer la necesidad importante de fortalecer la financiación en base a los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia».
El jefe de la OCHA en Venezuela puso de relieve que el primer plan de respuesta humanitaria para el país caribeño, puesto en marcha en 2019, recaudó 154 millones de dólares y alcanzó a 3,6 millones de personas en ámbitos como el de la salud, agua y saneamiento, entre otros, reportó la agencia Europa Press.
La OCHA trabaja ahora en el tercer plan de respuesta, que pretende construirse «sobre las capacidades y logros de 2020», entre los que enumeró el fortalecimiento de la respuesta en más de 50 establecimientos de salud y el apoyo a menores de 5 años y embarazadas en el ámbito nutricional.
Más independencia para las ONGs
Entre los desafíos, Elhawary advirtió que las ONGs de Venezuela «no tienen tanto espacio para trabajar» y que varias sufrieron «allanamientos”, aunque dejó en claro que se trabaja para que las autoridades y las organizaciones no gubernamentales «dialoguen» y «se pierda la desconfianza entre los dos».
Finalmente, el funcionario de la ONU admitió que el contexto venezolano está «altamente politizado», pero remarcó que la acción humanitaria «busca salvar vidas y aliviar el sufrimiento humano en tiempos de crisis y conflicto», aunque «no puede ser un sustituto de la acción y voluntad política».