alnavio.es

La Oficina de Bachelet en la ONU pide investigar, juzgar y sancionar los asesinatos en Colombia durante el paro nacional

martes 04 de mayo de 2021, 10:47h

Redacción (ALN).- La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha pedido “investigación, juzgamiento y sanción” de todos los “asesinatos” cometidos en el marco de las manifestaciones en el país.

Cali es uno de los puntos calientes del paro nacional en Colombia / Foto: ONU
Ampliar
Cali es uno de los puntos calientes del paro nacional en Colombia / Foto: ONU

Juliette de Rivero es la representante en Colombia de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

En Twitter, De Rivero dijo que están dando “seguimiento con preocupación”, desde el 28 de abril, a la situación de derechos humanos en Cali, Cauca, Medellín, Bello, Pasto, Neiva, Barranquilla, Villavicencio y Bogotá.

Lo hacen luego de que la Oficina de Bachelet pidiera una “investigación, juzgamiento y sanción” de todos los “asesinatos” cometidos en el marco de las manifestaciones en Colombia contra el gobierno de Iván Duque.

Este lunes, la Defensoría del Pueblo notició 19 muertos y más de 800 heridos. Por su parte, la ONG Temblores reportó más de 1.100 violaciones de derechos humanos cometidas por la fuerza pública contra la población.

Con este panorama, la enviada de Bachelet en Colombia recuerda “que según normas internacionales los Estados están obligados a respetar y proteger los derechos humanos”.

“El marco normativo que rige el empleo de fuerza incluye principios de legalidad, precaución, necesidad, proporcionalidad y rendición de cuentas”, explica.

Además, recuerda que “la posibilidad de reunirse y actuar de forma colectiva es fundamental para el desarrollo democrático, económico, social y personal, la expresión de las ideas y la promoción de una ciudadanía comprometida

El relator especial sobre la libertad de asociación y reunión pacífica, Clement Voule, asegura estar “alarmado por informes sobre el uso excesivo de la fuerza por fuerzas de seguridad contra manifestantes” y cifra en nueve los fallecidos desde el 28 de abril.

“Dichas fuerzas deben abstenerse del uso excesivo de la fuerza y los responsables rendir cuenta”, apunta el relator, añadiendo que también está “alarmado por el número de policías heridos” y pide “a los responsables que se abstengan de cualquier tipo de violencia”.

Este martes, Colombia cumplirá una semana de protestas en contra de Iván Duque. Aunque el presidente ha cancelado la reforma fiscal que detonó el conflicto y el ministro de Hacienda que elaboró el proyecto, Alberto Carrasquilla, dimitió este lunes, ONGs y movimientos sociales quieren continuar un "paro nacional indefinido".

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios