Redacción (ALN).- La Oficina de Control de Activos (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos denegó a la firma financiera Casa Express Corp, con sede en Florida, una solicitud para cobrar una deuda del Estado venezolano con bienes del empresario Raúl Gorrín.
En un documento difundido por la Ofac se lee que esta oficina no podría autorizar la acción puesto que los bienes de Gorrín no pertenecen al Estado de Venezuela, el verdadero deudor.
«Por lo tanto, su solicitud es denegada», resume el documento.
A finales de 2021, Casa Express Corp anunció que intentaría cobrarse con bienes de Raúl Gorrín en Estados Unidos una deuda de 43.2 millones de dólares por bonos del Estado venezolano vencidos en 2018.
Los bienes a los que aspira la firma son propiedad de Gorrín o están controlados por Posh 8 Dynamic Inc y Planet 2 Reaching Inc., según los registros del condado de Miami-Dade.
LEA TAMBIÉN
Raúl Gorrín recibe una licencia de EEUU para pagar deuda y evitar perder apartamento en NY
Los apartamentos que maneja Posh 8 Dynamic y Planet 2 Reaching están valorados en 6.2 y 11.8 millones de dólares, respectivamente, de acuerdo con los registros de propiedad.
El Tesoro estadounidense también recordó que Gorrín está enlistado como Nacional Especialmente Designado o Persona Bloqueada (SDN), de conformidad con la Orden Ejecutiva 13850 denominada «Bloqueo de Bienes de Personas Adicionales que Contribuyen a la Situación de Venezuela».
Raúl Gorrín también evitó perder apartamento en NY
Es por ello que los bienes de Gorrín no pueden ser objetivo de una solicitud bajo la Orden Ejecutiva 13884, debido a que no forman parte de la Administración de Maduro.
A inicios del pasado julio, Gorrín recibió una licencia de EEUU para pagar una deuda y evitar el remate de un lujoso apartamento en Nueva York, valorado en casi 19 millones de dólares.
Licencia del Tesoro
Entonces, Gorrín, propietario del canal de televisión venezolano Globovisión y aliado de Maduro, dijo a Reuters que había recibido una licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para pagar los 650.000 dólares que debe a la junta de condominios del edificio.
Según la Fiscalía estadounidense, Raúl Gorrín, prófugo de la justicia de Estados Unidos, pagó millones de dólares en sobornos a dos extesoreros nacionales venezolanos, Alejandro Andrade Cedeño y Claudia Díaz Guillén, para asegurarse los derechos de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables.
Con información de Reuters y el Departamento del Tesoro de EEUU.