María Rodríguez (ALN).- La licitación del proyecto de la Refinería de Manabí (antes del Pacífico) -prevista para finales de mayo- podría sufrir retrasos por dos motivos: uno legal y otro de falta de ofertas en firme, según apunta el ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez. Más optimista se muestra el titular de Comercio Exterior, Pablo Campana. Adelanta que se estarían creando tres consorcios “muy fuertes” para hacerse con el contrato: uno chino, otro ruso y un tercero inglés.
24 de mayo. Esa era la fecha límite que se había marcado el Gobierno de Ecuador para adjudicar el proyecto de la Refinería de Manabí (antes del Pacífico). Una infraestructura a la que el expresidente Rafael Correa y el venezolano Hugo Chávez pusieron la primera piedra en 2008, pero que hoy sigue sin construirse y a la que el presidente Lenín Moreno, decidido a hacer borrón y cuenta nueva con el legado de Correa, le ha cambiado hasta el nombre (Leer más: Lenín Moreno le cambia hasta el nombre a la polémica Refinería del Pacífico).
Ahora no está tan claro que se adjudique el contrato antes de esa fecha. “Estamos apretados en tiempos”, aseguró este miércoles a la agencia EFE el ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez. Se refiere a dos motivos: un tema legal y el otro de falta de ofertas en firme. Más optimista se mostró el ministro de Comercio Exterior del país, Pablo Campana. Ese mismo día declaró al portal ruso Sputnik que se están creando “tres consorcios muy fuertes” interesados en la refinería. Uno es chino, otro ruso y el tercero inglés, avanzó Campana.
Pérez confirmó que no se tiene ninguna oferta en firme
En el tema legal el problema pasa por quién licita para el concurso. “No se mueven las cosas tan rápido como quisiéramos porque uno de los problemas con los que nos encontramos es que Petroecuador [la estatal petrolera], de acuerdo a la nueva legislación, no puede licitar esto”, aseguró Pérez a EFE. Añadió que el organismo que debe encargarse es la Secretaría de Hidrocarburos, por lo que ahora ambos tienen que poner en común recursos y técnicos para armar el concurso.
El segundo motivo que explicaría el posible retraso es que, según confirmó el ministro de Hidrocarburos a EFE, no se tiene ninguna oferta en firme, cuando lo propuesto era que a finales de mayo estuviera elegida la concesionaria. “Estamos trabajando con eso. Yo creo que va a postergarse algo, porque de lo que he conversado con las empresas, no van a poder preparar una oferta que tenga sentido en ese tiempo récord”, informó el titular de Hidrocarburos.
Igualmente, Pérez declaró a EFE que hasta ahora, Ecuador está tratando los asuntos técnicos con una de esas empresas [sin precisar si es en consorcio o no], y “con las otras se han dado reuniones donde han venido a plantear alternativas al país, pero son conversaciones informales”, añadió.
La Refinería del Pacífico fue el gran proyecto de Correa. Su Administración invirtió 1.500 millones de dólares para poner en marcha el proyecto. Ahora siguen haciendo falta unos 13.000 millones de dólares de financiación y está manchada por el caso Odebrecht. La constructora brasileña habría sido beneficiada con dos contratos de la refinería por 500 millones de dólares cada uno (Leer más: La refinería de Rafael Correa y Hugo Chávez donde ha ocurrido de todo).
Asunto casi personal
No es de extrañar que Campana se muestre más optimista que Pérez con el relanzamiento de la refinería. Podría decirse que atraer inversores a la refinería se ha convertido en un asunto personal del ministro. A finales de 2017 Campana lideró la gira ‘Invest Ecuador’ por 13 países -incluida España– en busca de capital para la refinería (entre otros proyectos).
Esta gira empezó a dar los primeros frutos cuando desde China el alto funcionario afirmó, en una entrevista con la agencia Andes, que existía interés entre las empresas chinas por hacer “una inversión bastante alta” en la Refinería del Pacífico. Había comenzado la reconquista de la inversión extranjera, paralizada en la década de gobierno de Correa (Leer más: China renueva el interés por la polémica Refinería del Pacífico).
Campana asegura que se están creando “tres consorcios muy fuertes” interesados en la refinería
El siguiente paso fue recibir la visita -en enero y junto a Moreno- de una treintena de empresas de Japón, Corea del Sur, China, Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia, México y Rusia interesadas en la construcción de la planta, que procesará 300.000 barriles de petróleo diarios (Leer más: La polémica Refinería del Pacífico atrae a empresas de 7 países).
Ahora Campana ya da nombres. “Vinieron 26 empresas a conocer el proyecto y veo que se están formando tres consorcios muy fuertes para la refinería. Uno es China. El otro es Rusia a través del Qatar Investment Authority (Fondo Soberano de Inversión de Catar), que es accionista de Rosneft, y es probable que se sumen otras empresas de Asia”, declaró Campana a Sputnik.
El ministro añadió que también está interesada la empresa británica de servicios Petrofac, “con el financiamiento del fondo Blackstone y entiendo que hay una posibilidad de que ingresen empresas coreanas y japonesas”, matizó.
Con ello, Campana aclaró que la Refinería de Manabí, un proyecto casi descartado por el presidente Moreno por no contar con la financiación prevista, “será una realidad”, pero antes habrá que resolver el primer escollo que se les presenta: la legislación y la falta de ofertas en firme.