Daniel Gómez (ALN).- “Aprendo el lenguaje de las personas para que tú no tengas que aprender el lenguaje de las máquinas”. Esta frase es de Aura, el asistente virtual de Telefónica, operativo desde el domingo en España, Argentina, Brasil, Alemania, Reino Unido y Chile. A través de Aura, que funciona con inteligencia artificial, la empresa ofrece productos personalizados a cada cliente y, también, a cada país.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, se puso este lunes la corbata para inaugurar el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. El domingo, en cambio, prescindió de ella para presentar Aura.
Aura es el nuevo asistente virtual de Telefónica, una plataforma que tutela la directora de productos digitales de la compañía, Irene Gómez Luque. “Es una inteligencia artificial dentro de la propia teleco. El objetivo es cambiar el modelo de relación con las personas a través de las nuevas tecnologías”, explicó en una entrevista con el diario ALnavío la semana pasada (Leer más: En Telefónica muere el cliente y nacen las personas).
España es, junto con Argentina, Brasil, Chile, Alemania y Reino Unido, los países donde funcionará Aura, un asistente virtual que además de ofrecer los servicios propios de una teleoperadora (línea telefónica, datos, televisión, etc), trata de ir más allá.
Así quedó patente en Chile. En el país latinoamericano los terremotos son un fenómeno habitual. Por eso integraron en Aura el Safety Check de Facebook. Por medio de esta herramienta, los clientes chilenos de Telefónica pueden avisar a familiares y amigos que se encuentran bien tras un sismo.
Sobre este punto, Javier Olvián, presidente de desarrollo de negocio de Facebook, agregó: “Nos complace mucho colaborar con Telefónica en Chile para ofrecer a los usuarios que utilizan Aura la posibilidad de comunicar a la familia y amigos de forma tan sencilla si se encuentran bien en medio de una situación de crisis”.
Otra de las novedades de Aura es la red de socios. Para desarrollar la plataforma, Telefónica se alió con Microsoft, Google y Facebook. La unión con las dos últimas llama la atención. Quien fue presidente de la teleco, César Alierta, cargó contra estas tecnológicas por apropiarse de los datos de los clientes.
Y a propósito de los datos, y también de Aura, desde Telefónica insisten en que sólo usarán la información de los clientes de la que ya disponen. De ahí emanan los superpoderes de la plataforma.
“Aprendo el lenguaje de las personas para que tú no tengas que aprender el lenguaje de las máquinas”, dice Aura en su espacio web. La herramienta promete exclusividad e iniciativa. Por eso, aseguran desde la compañía, es mucho más que un asistente.
Compromiso con Latinoamérica
En la inauguración del MWC, Álvarez-Pallete dejó a un lado la tecnología para centrarse en cuestiones estratégicas. En su discurso, defendió a Barcelona como “el mejor lugar del mundo” para celebrar este congreso, al mismo tiempo que dio un espaldarazo a la economía española. Entre sus argumentos, mencionó a Latinoamérica.
“Tengo 54 años y en este periodo de tiempo España ha creado un PIB adicional equivalente a la suma de economías como Países Bajos o Suiza. Nuestra economía es una de las mayores del mundo, y nos hemos convertido en puente entre Europa y Latinoamérica. Puedo afirmar con orgullo que España es el país de la Unión Europea que está creciendo con mayor rapidez”, sostuvo Álvarez-Pallete.
Álvarez-Pallete, sobre España: “Nos hemos convertido en puente entre Europa y Latinoamérica”
Telefónica, firma asentada en toda Latinoamérica, también se muestra como puente entre ambos continentes. Y como ocurre con Aura en Chile, ofrece servicios en la región que tienen como foco el bienestar de las personas.
En Colombia, a través de Luca, que es la plataforma de big data de la teleco, es posible avisar sobre una catástrofe natural de forma inmediata. El mecanismo agiliza la respuesta y su efectividad está avalada por las Naciones Unidas. Hasta la propia ONU lo usa como sistema.
Además, este lunes, en el MWC, Telefónica presentó su iniciativa “internet para todos”. El objetivo es conectar a los 100 millones de latinoamericanos que no disponen de internet. De la mano con Facebook, el compromiso de la teleco es suministrar el material e infraestructura necesaria para que las zonas rurales de América Latina también sean digitales.