Redacción (ALN).- Hasta 30% de las personas que enfermaron de covid-19 sufren de algún grado de ‘niebla mental’. Esta es tan solo una de las secuelas que ha dejado el virus tras más de dos años de pandemia.
La neuropsicóloga Cynthia Funes, de la Universidad de Banner, explicó que pacientes «con frecuencia» describen sentir «una nube dentro de su mente, que les impide hacer tareas cotidianas”. Se trata de pensamientos difusos, fallas en la memoria, fatiga mental, sensación de confusión, problemas de concentración o incapacidad para verbalizar los pensamientos.
Y es que aunque en algún momento nos hemos sentido cansados u olvidadizos, estos episodios por el coronavirus son de otra magnitud que no se acerca a describir la agonía de pacientes a los que incluso les cuesta describir con palabras lo que les ocurre.
Pamela Furr, una mujer que enfermó de covid, afirmó no recordar lo que iba a decir a mitad de una frase, además de experimentar olvido de algunos eventos o conversaciones recientes. “No soy la misma que era antes del covid-19. Extraño la persona que fui”, dijo a Science Magazine.
Hannah Davis, quien antes trabajaba como analista en el área de inteligencia artificial, a veces no logra entender lo que dicen simples mensajes de texto. Tareas básicas como ir al mercado, cocinar o limpiar ahora requieren un esfuerzo titánico. “Afecta cada área de mi vida”, cuenta en un reportaje de The Atlantic.
“Te levantas, estás en tu cama, pero no sabes que estás en tu cama. Pasan, quizás, unos 10 a 15 minutos hasta que te das cuenta de que estás en tu casa», relató a BBC Mundo el artista infantil puertorriqueño José Vega Santana, quien llegó a olvidar la letra de una de sus canciones en pleno concierto y hasta a perderse en un centro comercial.
¿Qué hacer?
Médicos e investigadores están explorando diversos tratamientos que ayuden a recuperar las habilidades cognitivas perdidas.
Los especialistas insisten que buenos hábitos de sueño, alimentación saludable, técnicas de relajación, interacción social y otros cambios en el estilo de vida ayudan a aminorar la severidad de los síntomas. Además, la terapia de lenguaje contribuye a sortear las fallas en el vocabulario.
Con información de Univisión