Redacción (ALN).-La mitad de los afectados por la erupción del volcán de La Palma en Cumbre vieja no tienen escrituras de sus casas, advirtió el decano del Colegio Profesional de Notarios de Cataluña, José Alberto Marín.
Y es que nadie esperaba que un volcán las sepultase en lava.
«Muchos piensan que no hay esperanza, pero estamos aquí para abrirles una puerta y buscar una solución» y «peleamos hasta el último resquicio expediente a expediente para darles esperanza y acreditar lo que ahora está bajo 20 metros de lava».
Pero el objetivo de las autoridades es que, cuando llegue el momento, los afectados puedan cobrar las indemnizaciones o las expropiaciones si se da el caso gracias a este servicio que ofrecen de manera gratuita.
Es «habitual que falten escrituras en zonas más dispersas, tradicionales y rurales, con poco intercambio de población», porque las propiedades se transmiten de generación en generación y no hay conflictos de propiedad. «Todos se conocen y se respetan, muchos de ellos sin las garantías de una escritura».
En La Palma se han desplegado más de una decena de notarios, canarios, valencianos y catalanes, con turnos establecidos y grupos voluntarios por al menos seis meses más para brindar ayuda. . La red la integran más de 100 personas en toda España, en la isla y fuera en las diferentes sedes y despachos a los que se derivan los expedientes. «Tenemos espalda para resolver muchos expedientes de una forma rápida» a través de pruebas como fotos aéreas, testigos, empadronamientos, pagos de impuestos, catastro, edictos para emitir un juicio de notoriedad, que a efectos de acreditación para indemnizaciones o ayudas tiene «efectos limitados pero suficientes» en este caso de emergencia, refiere ABC.