EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

La miopía en niños se disparó a nivel mundial por el confinamiento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Foto: Pixabay

Redacción (ALN).- El confinamiento por la pandemia a causa del covid-19 incrementó los casos de miopía en los niños en este último año.

Según un estudio publicado en ‘The Lancet’ y firmado por la oftalmóloga infantil, Carolina Picotti, las razones son el no salir de casa, no ir al colegio o al parque y permanecer mirando pantallas todo el día.

La doctora Picotti explicó que la dopamina en la retina que genera la luz solar impide que el globo ocular se alargue, lo que provoca la miopía. A falta de esa luz solar, los casos de miopía aumentan y también su gravedad.

La investigadora puntualizó que «si los niños no salen al aire libre y no reciben luz de sol, su cuerpo no genera este neurotransmisor y la enfermedad se dispara», por lo que recalcó que «ninguna luz artificial puede reemplazar los rayos solares en la generación de dopamina».

El estudio analizó la progresión de las miopías de niños entre 5 y 18 años, la cual aumentó un 40%. Este dato está fuera de lo común, ya que es una cifra del lo más alarmante, «el porcentaje del aumento en la miopía no solo es muy alto, sino que confirma la hipótesis de que los factores ambientales y no solo los genéticos pueden incrementar o disminuir esta enfermedad», refiere Antena 3.

Lo general es que el aumento vaya reduciéndose a lo largo del crecimiento de los niños y niñas, pero es algo que el pasado año no se produjo debido al confinamiento. «A medida que pasa el tiempo y el niño crece, el porcentaje de progresión debe disminuir. En este caso sucedió lo opuesto: los niños crecieron y la enfermedad se disparó», expuso la especialista.

Deja un comentario