Daniel Gómez (ALN).- “Estamos con Juan Guaidó. Todos los países estamos tratando de ayudar a conseguir que el pueblo venezolano regrese a la democracia plena”, dice a ALnavío la ministra de Turismo de Ecuador, Rosi Prado de Holguín, quien esta semana se encuentra en Madrid como responsable de la delegación ecuatoriana en Fitur.
Ecuador, al igual que han hecho Estados Unidos, Canadá, Kosovo, Georgia y otros ocho países de Latinoamérica, reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.
“Estamos con Juan Guaidó. Todos los países estamos tratando de ayudar a conseguir que el pueblo venezolano regrese a la democracia plena”, dice este jueves a ALnavío la ministra de Turismo de Ecuador, Rosi Prado de Holguín.
El mismo miércoles 23 de enero, poco después de que Guaidó jurase como presidente interino en Caracas, respaldado por un masivo apoyo popular, así como por la Constitución, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno envió un vídeo desde la ciudad suiza de Davos, donde participa en el Foro Económico Mundial, para decir que reconoce a Guaidó.
Este jueves en Madrid la ministra, responsable de la delegación ecuatoriana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebró la proclamación de Guaidó en declaraciones a este medio.
El éxodo venezolano en Ecuador
También comentó el impacto del éxodo venezolano en Ecuador. Hay que recordar que este es uno de los países donde las fronteras están más calientes. A esto se suman las recientes y desafortunadas declaraciones de Moreno respecto a un crimen que cometió un venezolano en Ecuador. Eso sí, en Davos el presidente se retractó.
“Hay que recordar que hemos sido un país de emigrantes. Tenemos que recibir con los brazos abiertos a todos los migrantes venezolanos que vienen a nuestra patria”
“Hay que recordar que hemos sido un país de emigrantes. Tenemos que recibir con los brazos abiertos a todos los migrantes venezolanos que vienen a nuestra patria. Nuestra situación económica no es para atenderlos con lujos, pero queremos tratarlos lo mejor posible”, señala la ministra.
Recordó que, en Ecuador, a los visitantes venezolanos los cuentan como turistas. Eso se debe a que “la mayoría son de tránsito, ya que por lo general su destino final es Perú, Chile y Argentina”.
Si bien en Ecuador han contabilizado casi un millón de venezolanos en 2018, la ministra admite que al menos 400.000 se han quedado en el país. Eso según cifras oficiales. Y en este sentido reiteró: “Las autoridades ecuatorianas tratarán a los migrantes de la mejor manera”.