Roy Ellis (ALN).- La empresa de Brasil, una de las mineras más importantes del mundo, acaba de anunciar resultados con ganancias operativas de 29.363 millones de dólares, luego de haber experimentado pérdidas en exceso de 19.000 millones de dólares en 2015. El saneamiento de las finanzas de la empresa brasileña Vale SA, una de las mineras más importantes del planeta, es consecuencia de un importante esfuerzo de reducción de costos e incremento de la eficiencia en sus operaciones. También de una drástica racionalización de sus niveles de apalancamiento, así como evidentemente de la recuperación experimentada en los precios de los minerales básicos.
A partir del primer trimestre de 2016 el mercado de materias primas comenzó un ciclo de incremento de precios, lo cual se evidenció en el aumento de 60% del Índice de Materias Primas CRB, que pasó de 191 a 307 en el mismo periodo. El precio de los minerales básicos y especialmente la cotización del mineral de hierro experimentaron un incremento similar, lo cual impulsó la cotización de las empresas del sector minero.
La capitalización de Vale aumentó 32.000 millones de dólares durante el último año, equivalente a un 250%, aun cuando ésta se ubica muy por debajo de su record histórico, en diciembre de 2010, cuando llegó a alcanzar 176.000 millones de dólares.
Al analizar el comportamiento del precio de la acción de Vale -el cual se ubica en BRL 30,78- y compararlo con el precio marcador del contrato a futuro del mineral de hierro en la Bolsa mercantil de Nueva York (NYMEX), se puede evidenciar que ambas series presentan comportamientos muy similares.
De hecho, el nivel de correlación histórico de ambas variables se ubica en +0,6, su máximo del último año. La correlación es una medida de relación lineal que indica la fuerza y proporcionalidad entre dos variables. Una correlación positiva perfecta es igual a 1,0.
El futuro para Vale dependerá en gran medida de su habilidad para mantener un fuerte control sobre los niveles de eficiencia operativa y gastos, el comportamiento futuro del precio del mineral de hierro, la demanda proveniente de China y los efectos de la aplicación de nuevas políticas comerciales por parte del Gobierno estadounidense.
Roy Ellis es CEO de Silk & Co., en Nueva York