María Rodríguez (ALN).- Aideé Saucedo Dávila, especialista en cooperación internacional, cambio climático y gobernanza global, tiene claro que en la Cumbre Iberoamericana de Guatemala se hablará de dos cuestiones “complejas” que “deben ser atacadas desde un enfoque integral”. Se trata de los efectos del cambio climático y la migración. Este último, sobre todo en el caso centroamericano, “muestra el gran vacío de las políticas públicas de la región destinadas a aliviarlo”, subraya Saucedo en esta entrevista al diario ALnavío.
La XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno arranca este jueves en Guatemala bajo el lema ‘Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible’. Y de eso sabe Aideé Saucedo Dávila, mexicana, especialista en cooperación internacional, cambio climático y gobernanza global y miembro de la Red de politólogas de América Latina. El diario ALnavío entrevista a Saucedo sobre los temas clave del foro y el papel que desempeñará México en estas dos jornadas.
La experta subraya que en la cumbre se hablará de migración. Y no en un lugar cualquiera sino en Guatemala, epicentro migratorio de América Central. La caravana de migrantes centroamericanos que partió del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) hacia Estados Unidos ya lleva un mes en marcha. Según recoge la agencia EFE este éxodo masivo suma 4.000 personas y se encuentran cerca de Guadalajara, en Jalisco (México).
Estamos listos para la #26CumbreGT de Jefes de Estados y de Gobierno, la cuál no es solo un Encuentro Presidencial sino una vía para un futuro próspero, inclusivo y sostenible. #CaminoAlaCumbre pic.twitter.com/cJoXeJWD9a
— CumbreIberoamericana (@CumbreIberoA) 17 octobre 2018
– ¿En qué consiste esta cumbre?
– La Cumbre Iberoamericana es una conferencia internacional que reúne a jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y de España y Portugal. Estos últimos tienen lazos históricos con la región, pues participaron en el proceso colonizador.
– ¿Qué importancia tiene la cumbre?
– Este mecanismo de diálogo es importante porque representa un foro donde se discuten temas regionales y multilaterales que son relevantes para América Latina. Cabe resaltar que gran parte de las soluciones a problemas acuciantes de la región se encuentra en manos de los propios países latinoamericanos. Sin embargo, a menudo falta cohesión entre aquellos países de ingresos altos y medios y los de rentas bajas.
– ¿Qué temas cree que destacarán en el foro?
– Aunque el tema central de la Cumbre Iberoamericana este año será el desarrollo sostenible, hay dos temas, intrínsecamente interrelacionados, que guiarán las conversaciones: los efectos del cambio climático en la región y la migración.
– ¿Qué papel tendrá Guatemala?
– Por ser la sede del foro, es posible que Guatemala impulse aquellos intereses y posiciones sobre cambio climático que viene trabajando desde hace años con otros países de la región. Todo ello en el seno de las negociaciones climáticas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
– ¿Cómo ve la situación de la emigración en la región?
– El estatus actual de la emigración, sobre todo de origen centroamericano, muestra un gran vacío en las políticas públicas de la región que están destinadas a aliviar este fenómeno. Y es que las diferencias socioeconómicas, el debilitamiento de los aparatos gubernamentales y de procuración de justicia, y la degradación del medio ambiente, persisten desde la década de 1980.
– El cambio climático y la migración son dos fenómenos complejos…
– Dos cuestiones complejas ligadas a la seguridad, la seguridad alimentaria y la salud, que deben ser atacadas. Por ello y por la fuerte financiación por parte del sistema multilateral de gobernanza, la Agenda 2030 de las Naciones Unidas puede servir para atacar estas problemáticas desde un enfoque integral.
– Es el último foro internacional en el que participa el presidente Enrique Peña Nieto antes de que asuma el cargo Andrés Manuel López Obrador. ¿Cómo llega Peña Nieto a este foro?
– El presidente Peña Nieto llega en medio de un clima delicado. La gran cobertura mediática con la que llega su sucesor a la Presidencia de México pone en riesgo, de alguna manera, su intervención. Los países latinoamericanos y la prensa internacional querrán saber si las políticas que ha anunciado Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a la migración en la región y el nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá estarán más encaminados a favorecer una cohesión en la región.
– ¿Cuál es el papel de México ante el cambio climático?
– México es referente internacional en la lucha internacional contra el cambio climático. En el último par de años ha trabajado capacidades institucionales orientadas a un plan nacional que se rija por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Peña Nieto podrá dar cuenta de las acciones que México ha tomado en esta materia en aras del bienestar regional.
– ¿Qué otros temas tendrán espacio en la cumbre?
– Otros temas imperdibles para esta cumbre serán las acciones necesarias para impulsar los liderazgos políticos de mujeres en Iberoamérica, el estado actual de violaciones a los Derechos Humanos de los pueblos indígenas y medidas para reactivar las economías de la región. ¿Cómo? A través de un esquema de descarbonización, puesto que la construcción de infraestructuras para extraer petróleo y gas ya no debería ser la norma.