Daniel Gómez (ALN).- “Las mentiras tienen patas cortas. Y ahora, la mentira gana las pantallas de televisión”, dijo la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff. Se refiere a Túnel de corrupción, la serie de Netflix que aborda la operación Lava Jato, un escándalo de corrupción y blanqueo de capitales que afectó a la exmandataria.
Brasil, su clase política y la corrupción inspiran la última producción de Netflix. Se trata de O Mecanismo (Túnel de corrupción en España), una serie del creador de Narcos que tiene a la izquierda brasileña enfurecida.
“Las mentiras tienen patas cortas. Y ahora, la mentira gana las pantallas de televisión: Túnel de corrupción en Netflix”, apuntó Dilma Rousseff en Twitter, red social en la que lidera la campaña #DeleteNetflix (Borra Netflix). Con lo que se infiere que la expresidenta brasileña intenta boicotear y bloquear a Netflix para que los televidentes no vean la serie.
A mentira tem perna curta. E, agora, a mentira ganha as telinhas de tevê: “O mecanismo”, na Netflix. pic.twitter.com/cU1SO5WUcQ
— Dilma Rousseff (@dilmabr) 26 de marzo de 2018
La serie gira en torno a la operación Lava Jato, la investigación que destapó la mayor red de corrupción y blanqueo en la historia de Brasil. Un escándalo que propició la destitución como presidenta de Rousseff en agosto de 2016 y por el que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva entró en la cárcel este sábado, condenado a 12 años.
De hecho, Lula da Silva, la semana pasada, cuando aún no había ingresado en prisión, anunció acciones legales contra Netflix porque, según dijo, “le caracterizan como corrupto” (Leer más: Lula da Silva denuncia una serie de Netflix).
Como advierte Netflix al inicio de cada capítulo, los hechos en los que se inspira son una dramatización. A ninguno de los protagonistas del escándalo se les llama por su nombre real. Los personajes de Rousseff y Lula, que son perfectamente identificables, poseen otro nombre. Empresas como Petrobras y Odebrecht, también.
Dilma Rousseff: “La mentira gana las pantallas de televisión”
En la serie también se narran muchos hechos que no ocurrieron, al menos no como se cuentan. Hay imprecisiones en las fechas y frases puestas en las bocas equivocadas. Son las licencias de la ficción. Sin embargo, hay “una realidad” que sí es del todo precisa: “La de la corrupción”, apuntó Jose Padilha, director de Túnel de corrupción, en una entrevista con el diario brasileño O Globo.
En ese mismo periódico, Padilha, de 50 años y nacido en Río de Janeiro -también famoso por haber creado la serie Narcos– se refirió a Dilma Rousseff y Lula da Silva, quienes le acusan de formar parte de una persecución contra la izquierda.
Al respecto, apuntó: “La izquierda brasileña ha sido y es tan corrupta como la derecha”. Más tarde, en un artículo posterior, se refirió a la encarcelación de Lula: “¿Por qué sólo él? ¿Por qué absolver a Aécio [Aécio Neves] y Temer [Michel Temer], que son igual de bandidos? Todos los corruptos deben ser castigados ejemplarmente”.
En la serie de Netflix, el personaje de Michel Temer, presidente de Brasil, tampoco se libra de la sombra de la sospecha.