Redacción (ALN).- El analista Luis Aguilar, fundador de la firma Polianalítica, afirmó este miércoles que «no es un secreto» que la mayoría de los grupos de la oposición venezolana mantienen reuniones con el oficialismo.
«La mayoría de los sectores de oposición se reúnen con el oficialismo, eso no es un secreto para nadie», dijo Aguilar en una entrevista con el periodista Vladimir Villegas. «Pero lo hacen por separado», agregó.
Aguilar, sin embargo, no especificó cuáles son los grupos que se reúnen con el chavismo ni cuáles son los temas que se tratan en estas reuniones. Es de conocimiento público que un grupo de disidentes opositores entablaron negociaciones con el chavismo. Este mecanismo de diálogo nacional fue identificado como «la mesita» por la oposición tradicional.
Además, el chavismo mantiene una mesa de diálogo con la llamada Plataforma Unitaria, que lidera Juan Guaidó. Pero este mencanismo está en pausa desde finales del año pasado. Esta misma jornada se conoció que el chavismo no volverá a negociar hasta que Rusia se integre como mediadora.
La semana pasada, tanto el chavismo como la oposición se habían comprometido a relanzar el diálogo de México.
Acusaciones mutuas en la oposición venezolana
Aguilar también dijo que cada vez que un grupo de la oposición venezolana lanza acusaciones contra otro, en realidad lo hace contra sí mismo. Argumentó este punto al insistir en que las reuniones entre el oficialismo y la oposición venezolana son frecuentes.
«Cuando un actor político opositor acusa a otro de que se está reuniendo con el Gobierno se está acusando a sí mismo», dijo. «Venezuela necesita una oposición que sea estratégica (…), que comprenda a su adversario político», prosiguió.
Asimismo, criticó la postura de la líder María Corina Machado, que suele señalar los errores de los dirigentes opositores tradicionales.
«Con todo el respeto, (ella) tiene una campaña mediática. Se encarga de acusar, juzgar a sus colegas opositores», dijo al respecto.