Carlos Moreno (ALN).- El trabajo precario marca centenares de venezolanos en Colombia. Andan en bicicletas por todas las ciudades haciendo entregas de comida y paquetes. La Universidad del Rosario, de Bogotá, advierte que incluso no tienen seguridad social ante accidentes, pero la empresa que los contrata dice lo contrario.
El 57% de los «riders» (trabajadores de entregas a domicilio en bicicletas o motos) de Colombia son venezolanos. Así lo confirmó un estudio reciente del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, en Bogotá.
Superan en número a los propios ciudadanos colombianos (41%) en este trabajo que, según los datos, es una de las primeras ofertas laborales que suelen pescar cuando llegan al vecino país, según el estudio presentado por varios medios de Colombia.
«Estos resultados en materia de reconocimiento y disfrute de derechos individuales y sindicales de los trabajadores debe abrir un espacio de reflexión para la adecuación e incorporación de este grupo poblacional en los estándares del trabajo en condiciones dignas y justas”, puntualizó Iván Daniel Jaramillo, coordinador del estudio de la Universidad del Rosario.
En Colombia los llaman «rappitenderos«, en alusión a la empresa Rappi, con sede en Bogotá, dedicada a la entrega de pedidos a domicilio, al mismo estilo de Deliveroo o Glovo, en Madrid, en las que también los venezolanos son mayoría.
Los venezolanos que trabajan para la empresa son en su mayoría hombres de entre 18 y 35 años de edad.
El estudio refleja además que del 100% de empleados de esa empresa, el 63% ha confirmado que ha tenido accidentes laborales y un 66% asegura haber contraído enfermedades por el trabajo en los recientes años.
El problema es que el 91,2% de los «rappitenderos», no están afiliados al Sistema de Riesgos Laborales de Colombia.
Aunque la empresa afirma tener contrataciones de pólizas para sus trabajadores y que el 100% de los accidentes registrados han sido atendidos.
Iván Daniel Jaramillo, uno de los coordinadores de la investigación, sostuvo que el 81% de todos los trabajadores solo labora para esa compañía sin recibir ninguna exigencia de la empresa de portar elementos de seguridad que los puedan proteger de algún accidente en las calles.