Redacción (ALN).- Ya funciona en Chile el nuevo Sistema Eléctrico Nacional que puso en marcha la Transmisora Eléctrica del Norte, participada, entre otras, por el grupo español Red Eléctrica. La obra cubre 3.100 kilómetros de la geografía chilena, entrega suministro al 97% de la población y promete abaratar la factura energética y permitir el ingreso a nuevas fuentes renovables de producción.
La energía será más barata para los chilenos gracias al nuevo Sistema Eléctrico Nacional. Un proyecto que la Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), una empresa formada por Engie, controlada por la chilena GDF Suez y también por el grupo español Red Eléctrica, inauguró la semana pasada, según reseña la agencia EFE.
La obra, que arrancó en 2015 con una inversión de 860 millones de dólares, une los dos principales sistemas eléctricos de Chile. Se trata de un complejo con más de 1.350 torres, cada una con más de 80 metros de altura, compuesto por 15.000 kilómetros de cable conductor.
Con esto, el nuevo Sistema Eléctrico Nacional, que está en marcha desde finales de noviembre, cubre una extensión de 3.100 kilómetros de la geografía chilena y entrega energía eléctrica al 97% de la población.
El presidente de TEN: “Es una obra que cambia el sector energético de Chile”
Para Axel Leveque, presidente de TEN y gerente de Engie Chile, “es una obra que cambia el sector energético de Chile”, según afirmó en el discurso inaugural.
Lo dice porque abarata el costo de la energía, y también porque la unificación de sistemas ayudará a diversificar la matriz energética. “Facilita el ingreso de energías renovables. En concreto de proyectos de energía eólica y solar que se sitúan en el norte del país y que hasta ahora no podían transportar la energía que generaban a la zona centro y sur de Chile”.
Junto a Leveque, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, subrayó que esta conexión “es la mayor obra de transmisión eléctrica de la historia de Chile, y además permitirá que las energías renovables no convencionales lleguen a más hogares”. Asimismo, tildó la obra de “faraónica”.