Daniel Gómez (ALN).- La Habana ya envió las brigadas médicas a Managua. Nicaragua registró este miércoles en la noche el primer contagio por coronavirus. La situación preocupa especialmente porque este fin de semana, en vez de llamar al confinamiento para evitar los contagios, la vicepresidenta, Rosario Murillo, convocó una marcha para combatir con amor la pandemia.
Para luchar contra el coronavirus en Nicaragua el régimen de Daniel Ortega, no llamó al confinamiento, no cerró fronteras, no decretó el estado de alarma. Convocó una marcha revolucionaria y sandinista. Para con “la fuerza de la fe y la esperanza” enfrentar la pandemia. “Amor en tiempos del covid-19”, dijo la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.
El amor no sirvió de nada. El virus la está en el país. Este miércoles en la noche se confirmó el primer contagio. Un caso exportado de Panamá, informó la propia Murillo.
“Seguimos aprendiendo con responsabilidad”, agregó. “Esperemos que Dios siga acompañándonos, dándonos fuerza, salud, vigor, buen juicio para trabajar con energía y protegernos para vivir con tranquilidad y en calma”.
Para enfrenar el virus cuenta con el apoyo de Cuba. El país envió a Nicaragua la brigada médica Henry Revee. Un equipo de especialistas “en enfermedades tropicales, virólogos, epidemiólogos, intensivistas y personal de centros de ingeniería genética”. Cuentan con experiencia en China en la lucha contra el coronavirus y hasta 22 medicamentos que logran combatir la enfermedad. Eso aseguran.
¿Pero tomarán medidas excepcionales?
– De momento siguen siendo “un país abierto”.
– De momento “no establecerán cuarentenas”.
– De momento “siguen recibiendo turistas”.
El régimen de Ortega va a contracorriente. Ni siquiera Nicolás Maduro fue tan irresponsable. Y ni siquiera sabiendo la crisis que atraviesa el país, en caída libre desde abril de 2018, tras las protestas, la represión y los muertos. La economía está en recesión desde entonces. El PIB se contrajo 5,7% en 2019 y para este 2020 se estima otra recesión de 1,2%.