Leticia Núñez (ALN).- Antonieta Mendoza asegura que su hijo, encarcelado desde febrero de 2014, no negocia con el Gobierno, como anunció la canciller Delcy Rodríguez. “Leopoldo lleva 60 días sin ver a sus abogados. Dan una información manipulada porque quieren apagar la calle”, dice en una entrevista con ALnavío.
No. Leopoldo López no negocia con el Gobierno de Venezuela. Así lo asegura su madre, Antonieta Mendoza, quien tacha de “equivocado y manipulado” el anuncio de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, manifestando que el Ejecutivo “emprendió un diálogo” con el opositor, en prisión desde febrero de 2014. “Con el Gobierno no se negocia. Dan esa información porque quieren apagar la calle, pero el pueblo de Venezuela ha perdido tanto, tanto, que perdió el miedo. Está en la calle protestando pacíficamente para lograr un cambio”, sostiene en una entrevista con ALnavío.
Mendoza recalca que “Leopoldo está aislado” y que lleva “60 días sin ver a sus abogados”. La última visita que recibió en la cárcel de Ramo Verde en Caracas fue la del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, la canciller Rodríguez y su hermano Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, el pasado domingo. Poco después, la esposa de López, Lilian Tintori, dijo a la prensa que “jamás va a negociar su libertad; primero está la libertad de todo un país”.
Una posición reiterada por su madre en Madrid: “Leopoldo dejó su posición muy firme de lo que piensa de la protesta y la lucha por la democracia. Todo esto que está montando el Gobierno es otra manipulación más como fue el juicio y su injusto encarcelamiento”. Y remata: “No negocia su libertad por la libertad de Venezuela”.
Preguntada por la mediación de Rodríguez Zapatero, Mendoza señala que “toda negociación es bienvenida porque estamos viviendo una crisis terrible para el pueblo venezolano”. Eso sí, defiende que “debe estar basada en condiciones. No puede haber una mediación con presos políticos, hay que liberarlos. No puede haber una negociación cuando no se respeta a la Asamblea Nacional y cuando no se abre un canal humanitario para recibir comida y medicinas para todos los venezolanos”.
Sobre el encuentro que este martes mantuvieron ella y su marido con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la madre del opositor venezolano subraya un “cambio” en la postura del ayuntamiento al comprometerse a “hacer una denuncia pública para la liberación de los presos”.
“Toda mediación es bienvenida, pero debe estar basada en condiciones”
En la reunión estuvieron presentes los portavoces de todos los partidos políticos y, según Mendoza, se habló de “la violación de los Derechos Humanos, de presos políticos y de la detención arbitraria de Leopoldo López” y “un sector de Podemos reconoció estos tres puntos”. Algo que aplaude después de que el partido liderado por Pablo Iglesias no votara a favor de la liberación de los presos políticos en Venezuela en abril del año pasado en el Congreso de los Diputados.
“Podemos no puede tapar el sol con un dedo: se están violando los derechos, se está matando a la gente por protestar pacíficamente, la gente está muriendo porque no tiene alimentos ni medicinas… Fue una muy buena reunión”, zanjó al respecto.
Pese a la grave crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela, Mendoza se muestra convencida de que “entre la presión popular y la internacional” el país camina “hacia una transición”, que, tal como vaticina, “será pacífica y donde se respete al otro”.