Daniel Gómez (ALN).- 61% de los inmigrantes que residen en la ciudad de Madrid provienen de Latinoamérica. Esta población creció 8,4% interanual, motivada por una masiva llegada de venezolanos. De venezolanos, en su mayoría, ricos. Así lo apunta el Ayuntamiento en un comunicado: “Es una migración con solvencia económica que escapa de una situación de crisis. De ahí que se dirija a distritos de mayor nivel de renta como Salamanca, Fuencarral-El Pardo y Chamartín”.
Hay 438.832 latinoamericanos residiendo en Madrid. Lo dice el Padrón Municipal al 1 de julio de 2018 que acaba de publicar el Ayuntamiento. Los datos reflejan que esta población se ha incrementado 8,4% respecto al mismo periodo de 2017.
Por países, destaca el aumento de peruanos, hondureños, colombianos y salvadoreños. También el de venezolanos. Con 15.117 nuevos residentes, esta es la población que más crece con un alza de 52,5% respecto al año anterior.
“Es una migración con solvencia económica que escapa de una situación de crisis”
“El proceso venezolano (es) un fenómeno intenso y muy rápido. Parece inducido por la situación de inestabilidad de este país”, dice el Ayuntamiento en un comunicado.
La institución agrega que buena parte de los venezolanos que vienen a Madrid son ricos. “Es una migración con solvencia económica que escapa de una situación de crisis. De ahí que se dirija a distritos de mayor nivel de renta como Salamanca, Fuencarral-El Pardo y Chamartín”.
Las poblaciones más numerosas
La población ecuatoriana es la más numerosa de Madrid. Representa 12,6% del total de residentes latinoamericanos y se reparte por los distritos del sur. Sobre todo, por Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas y Villaverde, así como Ciudad Lineal y Tetuán.
De acuerdo al censo, viven 87.481 ecuatorianos en Madrid. La segunda nacionalidad con más gente es Perú, con 55.107 residentes, y en tercer lugar figura Venezuela, con un total de 50.676 migrantes viviendo en la capital.
De América Latina provienen la mayoría de los inmigrantes que viven en Madrid. 61% de los residentes extranjeros nacieron en la región. La segunda más numerosa es Asia-Australasia (10%), y la tercera engloba a los extranjeros de la Unión Europea (8%).
Otro dato llamativo es el ratio de mujeres. A nivel general, por cada 100 inmigrantes hombres en Madrid hay 125 mujeres. América Latina está por encima de la media y por cada 100 hombres residen 137 mujeres. Sólo le supera en ratio la UE (con 170 mujeres).
Advierte el Ayuntamiento que los residentes que recibe Madrid responden a la categoría de migración económica. Es decir, gente que viene a trabajar, por lo que las edades se sitúan desde 20-24 años hasta 45-49. A partir de los 50-54 años se inicia el descenso poblacional.
En cuanto a población menor de 16 años, de los 648.287 jóvenes que registra la ciudad, 88.391 son extranjeros nacidos fuera de España. Un potencial demográfico creciente que representa 13,63% del total, frente al 12,05% de 2017.