(EFE).- La ACB de baloncesto da un paso de gigante en Latinoamérica. De estar presente en las televisiones de tres países a 21 gracias a un acuerdo con ESPN, la plataforma de televisión de Disney, que retransmitirá la Liga Endesa, la Copa del Rey y la Supercopa Endesa durante esta temporada y las dos siguientes, según pudo saber EFE de fuentes de la asociación de clubes.
ESPN, que es también el socio del fútbol español en Estados Unidos, se hace con todos los partidos de las tres competiciones principales del baloncesto español en 21 países latinoamericanos, que retransmitirá por completo en su plataforma digital Star+, y ofrecerá semanalmente uno o varios encuentros en sus canales de televisión lineal en el mercado latinoamericano.
El acuerdo llevará la ACB a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Belice y otros tres territorios autónomos. Con esta incorporación, el baloncesto español ya llega a 141 países, de todos los continentes excepto Oceanía.
Se trata de un incremento de la difusión sustancial para la ACB en Latinoamérica, donde llegó a tener un acuerdo con Sky hace varias temporadas que concluyó, y hasta ahora tenía acuerdos individuales solo en tres países: en México con TVC Deportes, en Argentina con DeporTV y en Venezuela con Inter. Los tres se mantienen, y los dos últimos coincidirán con ESPN, ya que no son exclusivos.
Difusión óptima
Ahora, el baloncesto español amplía su huella en las pantallas latinoamericanas y también su facturación. Con ESPN, la ACB triplica sus ingresos procedentes de Latinoamérica, según pudo saber EFE, y el importe mejora también lo que percibía por el acuerdo global que anteriormente tuvo para toda la región.
«La ACB mantiene una fuerte vinculación con el baloncesto latinoamericano, que ocupa un lugar prioritario dentro de nuestros objetivos de internacionalización. Este acuerdo con ESPN nos proporciona una difusión óptima en toda la región», valora el director general de la ACB, José Miguel Calleja.
En la cadena de Disney, que Calleja destaca como «la plataforma líder a nivel deportivo» en la región, el baloncesto español tendrá «la posibilidad de desarrollar un proyecto a medio y largo plazo», según el ejecutivo de la ACB.
A la retransmisión de los partidos se suman contenidos como el programa semanal ‘El Quinto Cuarto’ que la asociación de clubes españoles de baloncesto produce en español e inglés para todos sus socios de televisión internacionales, y un servicio de contenidos audiovisuales que incluye reportajes y repeticiones de los mejores momentos de cada jornada.
Latinoamérica, territorio estratégico
Latinoamérica es, desde hace tiempo, un territorio estratégico para la ACB, que cuenta con una veintena de jugadores de la región disputando ahora mismo el campeonato. Entre ellos, la nación más representada es Brasil, con cinco jugadores: Marcelinho Huertas (Lenovo Tenerife), Vitor Benite (San Pablo Burgos), Rafa Luz (Surne Bilbao), Augusto Lima (UCAM Murcia) y Leo Meindl (Urbas Fuenlabrada).
También Argentina cuenta con una buena representación, con Nico Laprovittola (Barça), Nico Brussino (Gran Canaria), Mateo Díaz (Río Breogán), Fernando Zurbrigen (Monbús Obradoiro) y el canterano del Urbas Fuenlabrada, Juan Fernández.
Desde 2018, la ACB reconoce al mejor jugador latinoamericano de la competición en un premio que otorga junto a la Agencia EFE. la primera edición distinguió a Laprovittola por su desempeño en el Joventut en la temporada 2018-19, mientras que las dos últimas han recaído en Huertas por sus grandes temporadas como timonel del Tenerife.