Redacción (ALN).- Los migrantes venezolanos se enfrentan cada día a una larga lista de peligros, según denunciaron ellos mismos ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Las denuncias surgieron tras una reunión entre representantes de los migrantes venezolanos y Almagro. Tras el encuentro, el secretario general de la OEA dijo lo siguiente:
«Me reuní con migrantes venezolanos y venezolanas. Denunciaron situación de tráfico de personas, abusos sexuales, robos, violencia y asesinatos en países de tránsito; así como tráfico de personas en países de acogida», afirmó.
Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), hay aproximadamente 6.040.290 migrantes y refugiados venezolanos en el mundo. De estos, al menos 4.994.017 se encuentran en América Latina y el Caribe.
El político antichavista Miguel Pizarro ha dicho que la mitad de estos está en situación irregular. Esto los hace más proclives a ser víctimas de los delitos antes descritos.
«Actualmente hay más de tres millones de connacionales en situación de irregularidad. Se deben buscar mecanismos para agilizar esto», escribió Pizarro, nombrado por el líder opositor Juan Guaidó como comisionado para la ONU.
Integrar a los migrantes venezolanos
En este setido, el jefe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el guatemalteco Eduardo Stein, dijo en diciembre pasado que la regularización de los migrantes y refugiados venezolanos es un asunto crucial para los países de acogida, sobre todo en América Latina y el Caribe.
«Para la mayoría de los países receptores hay un tema central de regularización; pues hay una gran cantidad de venezolanos que salen de su país con documentos vencidos y no logran reponerlos a través de la red consular», declaró Stein.
Se espera un ligero aumento de 7,1 millones de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo, y 6,1 millones se quedarán en Latinoamérica. Esto según previsiones del Plan de Respuesta 2022 (RMRP 2022) de Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).
Me reuní con migrantes venezolanos y venezolanas, quienes denunciaron situación de tráfico de personas, abusos sexuales, robos, violencia y asesinatos en países de tránsito, así como tráfico de personas en países de acogida. pic.twitter.com/XAwHmodV35
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) May 10, 2022
Con información de Efe.