EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

La Justicia sentencia que ni Rafael Correa podrá ser vicepresidente de Ecuador, ni Evo Morales senador en Bolivia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Tanto Correa como Morales se declaran inocentes / Foto: Pixabay

Daniel Gómez (ALN).- El tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó este lunes una sentencia contra el expresidente Rafael Correa que lo condena a ocho años de cárcel, al tiempo que le impide ser candidato en las elecciones presidenciales de 2021. También este lunes, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia confirmó que el expresidente Evo Morales no podrá presentarse como candidato a senador en los comicios generales del 18 de octubre.

La vida de los expresidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Evo Morales, de Bolivia, está llena de paralelismos. Ambos gobernaron su país por más de 10 años. Ambos abandonaron el poder de manera fortuita. Y ambos se encuentran exiliados: Correa se encuentra en Bruselas y Morales en Buenos Aires.

Pero aquí no terminan los paralelismos. Este lunes la Justicia ratificó que Correa no podrá presentarse a las elecciones presidenciales de Ecuador en 2021, y que Morales no podrá optar a un puesto como senador en los comicios generales de Bolivia del 18 de octubre.

Correa, condenado a 8 años de cárcel

A Correa le acusan de formar parte de un entramado de corrupción del caso Odebrecht. Supuestamente habría aceptado sobornos para financiar sus campañas entre 2012 y 2016.

Correa, quien se dice inocente, comprobó este lunes cómo su último recurso de casación ante la Justicia de Ecuador quedó invalidado. El tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia negó el pedido de Correa por voto de la mayoría. Otros 15 funcionarios, entre ellos el exvicepresidente Jorge Glas, actualmente en prisión en Ecuador, vieron también cómo se esfumaba su último recurso.

Correa está condenado a ocho años de cárcel y le exigen, a él y a los otros 15 sancionados, la repatriación integral de 14,7 millones de dólares.

“Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia definitiva para inhabilitarme como candidato. No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular”, tuiteó Correa este lunes como respuesta a la sentencia.

En agosto, Correa anunció su candidatura a la vicepresidencia como parte de una coalición de movimientos políticos y organizaciones sociales. Una candidatura que queda anulada por la Justicia de Ecuador.

Evo Morales inhabilitado para senador

El caso de Evo Morales llevaba una semana en discusión en el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia. Dos magistrados discutían si el expresidente podía presentarse como candidato a senador mientras reside en Buenos Aires. Uno decía que sí, otro que no. Finalmente nombraron a un tercer magistrado que se decantó a favor de inhabilitar a Morales.

El expresidente dijo que acatará la decisión porque su “compromiso y prioridad es que el pueblo salga de la crisis”. Pero agregó que “bajo amenazas y presiones de procesos, el dirimidor tomó una decisión política ilegal e inconstitucional”.

No piensa lo mismo la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. Dijo este lunes, en reacción a la decisión del Tribunal Supremo Electoral, que frenó al Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, “con la ley en la mano, sin violencia y sin enfrentamientos”.

Deja un comentario