Redacción (ALN).- La Audiencia Nacional de España suspendió hoy la extradición a Estados Unidos del exjefe de la contrainteligencia militar de Venezuela, Hugo «Pollo» Carvajal, que estaba prevista para este sábado, «al entender que el Pleno de la Sala no dio cumplimiento a un auto del propio Pleno que debe formalizarse antes de ejecutar la entrega», informa la agencia de noticias Europa Press.
Según el informe, la Sala se corrige así un defecto de forma, después de que el último jueves rechazara suspender la extradición de Carvajal, reclamado por Estados Unidos por presunto narcotráfico y quien también actúa en España como testigo en una causa sobre financiación ilegal del partido español Podemos.
«Teniendo en cuenta lo expresado en el último párrafo del fundamento jurídico quinto del auto del 24 de enero de 2020 dictado por el Pleno de la Sala de lo Penal desestimando incidente de nulidad de actuaciones, lo que no se recoge en su parte dispositiva, en aras a la tutela judicial efectiva, queda en suspenso la materialización de la entrega a los Estados Unidos de América del Norte y remítase copia testimoniada del escrito de la defensa y del presente proveído al Pleno de la Sala para resuleva», expresa la providencia.
El miércoles, la Justicia de España había acordado hacer efectiva la extradición de Carvajal después de que la Oficina de Asilo y Refugio de España rechazara su recurso contra la desestimación de su solicitud de asilo.
Carvajal estaba citado a comparecer como testigo el próximo 27 de octubre tras aportar documentación sobre presuntos pagos de Venezuela que implicarían a exdirigentes de la formación de izquierda Podemos, socios del Partido Socialista en el Gobierno, aunque el tribunal español decidió mantener la extradición a pesar de todo.
DETENIDO EN MADRID
Carvajal, un exgeneral del Ejército de Venezuela, está detenido desde el pasado 2 de septiembre en Madrid tras una petición de Estados Unidos, que lo reclama por supuesto narcotráfico y colaboración con la guerrilla colombiana de las FARC para introducir estupefacientes en territorio norteamericano.
A raíz de su detención, Carvajal ingresó en una prisión madrileña a la espera de ser extraditado y pidió entonces poder declarar ante el juzgado español en el que se tramitó su extradición, a lo que accedió el magistrado titular.
En la petición de extradición, a la que tuvo acceso Efe, la corte del distrito sur de Nueva York informaba de que el Gran Jurado imputa a Carvajal haber sido miembro de la organización de narcotraficantes «El Cartel de los Soles», compuesta por oficiales venezolanos de alto rango.
COLABORACIÓN CON LA JUSTICIA
En principio dijo que iba a hablar sobre temas de terrorismo internacional como ETA y las FARC, pero finalmente en su declaración apuntó a presuntos pagos a exdirigentes del partido español Podemos, socio del Partido Socialista en el Gobierno español, a través de la petrolera estatal (PDVSA).
Durante este proceso de colaboración, y siempre según las denuncias de Carvajal, ha quedado al descubierto que el chavismo financiaba al partido español Podemos, que el expresidente de Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero tiene una mina de oro en Venezuela y que el chavismo enviaba valijas repletas de dinero a aliados como Néstor Kirchner, Gustavo Petro, Evo Morales y Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros políticos latinoamericanos.
Con información de agencias.