Redacción (ALN).- La Justicia de España rechazó el pedido de libertad provisional que hiciera Hugo «Pollo» Carvajal, exjefe de la contrainteligencia militar bajo los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y solicitado en extradición por Estados Unidos por presunto narcotráfico, ante el «elevado riesgo de fuga» del detenido, reveló ese martes el medio El Mundo.
De acuerdo con el reporte, al Audiencia Nacional tomó en cuenta que Carvajal se mantuvo oculto de la Justicia, que lo reclamaba en relación con la solicitud de extradición que cursó Estados Unidos, durante casi dos años.
«Carvajal había solicitado su libertad provisional a raíz de que la Audiencia Nacional acordase suspender de forma cautelar su extradición a Estados Unidos mientras se resolvía su solicitud de asilo y protección internacional», agrega El Mundo.
LAS ACUSACIONES CONTRA CARVAJAL
Carvajal está reclamado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.
Cuando compareció por primera vez por su extradición, afirmó que la reclamación se basa en acusaciones falsas y responde a motivos políticos por la información de que dispone de la época de Hugo Chávez, pero la Audiencia Nacional de España accedió en 2019 a la entrega al considerar acreditado el narcotráfico y la venta de armas a las FARC.
El que fue jefe de Contrainteligencia Militar de Venezuela en los gobiernos de Chávez y de Maduro ha ingresado en la misma prisión en la que estuvo entre abril y septiembre de 2019, cuando fue capturado en España, pero después cuando se aprobó su extradición fue declarado en busca y captura al no encontrarse en su domicilio.
Con información de El Mundo y Efe.