Redacción (ALN).- La Audiencia Nacional de España acordó hacer efectiva la entrega del general venezolano Hugo Carvajal a Estados Unidos, país que lo reclama por presunto narcontráfico y colaboración con la guerrilla colombiana de las FARC.
La decisión, informa el diario español ABC, ocurre solo horas después de que la Oficina de Asilo y Refugio de España rechazara su recurso contra la desestimación de su solicitud de asilo.
«Los magistrados han acordado que el reclamado quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional que debe materializar la entrega y libran oficio a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional, así como al director del centro penitenciario en el que se encuentra el reclamado», informa ABC.
Con todo, se estima que el proceso se alargará ante la posibilidad que tiene Carvajal de aplicar a un nuevo recurso contra la desestimación de su solicitud de asilo en España.
DETENIDO EN MADRID
Carvajal, un exgeneral del Ejército de Venezuela, está detenido desde el pasado 2 de septiembre en Madrid tras una petición de Estados Unidos, que lo reclama por supuesto narcotráfico y colaboración con la guerrilla colombiana de las FARC para introducir estupefacientes en territorio norteamericano.
A raíz de su detención, Carvajal ingresó en una prisión madrileña a la espera de ser extraditado y pidió entonces poder declarar ante el juzgado español en el que se tramitó su extradición, a lo que accedió el magistrado titular.
COLABORACIÓN CON LA JUSTICIA
En principio dijo que iba a hablar sobre temas de terrorismo internacional como ETA y las FARC, pero finalmente en su declaración apuntó a presuntos pagos a exdirigentes del partido español Podemos, socio del Partido Socialista en el Gobierno español, a través de la petrolera estatal (PDVSA).
Durante este proceso de colaboración, y siempre según las denuncias de Carvajal, ha quedado al descubierto que el chavismo financiaba al partido español Podemos, que el expresidente de Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero tiene una mina de oro en Venezuela y que el chavismo enviaba valijas repletas de dinero a aliados como Néstor Kirchner, Gustavo Petro, Evo Morales y Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros políticos latinoamericanos.
Con información de EFE y ABC.