Redacción (ALN).- La Audiencia Nacional de España da luz verde a la extradición a Venezuela de Claudia Patricia Díaz Guillén, quien fuera enfermera personal del fallecido presidente Hugo Chávez. No obstante, contra esta decisión cabe recurso ante el Pleno de la Sala de lo Penal. De mantenerse, la última palabra sobre la extradición la tendrá el Gobierno de España.
La Audiencia Nacional de España dio luz verde este viernes a la extradición a Venezuela de Claudia Patricia Díaz Guillén, quien fuera enfermera personal del fallecido presidente Hugo Chávez. La Justicia venezolana la reclama por presuntos delitos de blanqueo de capitales vinculados a los Panamá Papers. Según recoge la agencia EFE, la sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional adoptó la decisión con el visto bueno de la Fiscalía de España.
De nada sirvió la alegación de “persecución política” que hizo la defensa de Díaz Guillén en la vista de extradición del 24 de septiembre en Madrid. Se trata de “una alegación absolutamente genérica que no acredita, ni siquiera a modo de sospecha fundada, que la persecución por los delitos a que se refiere la demanda extradicional fuera por tener ideas contrarias al régimen o que exista un peligro concreto de que vayan a ser anulados” sus derechos, recoge la sentencia, tal como publica EFE.
No obstante, hay que recordar que contra esta decisión cabe recurso ante el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y, de mantenerse, la última palabra sobre si se ejecuta la extradición o no la tendrá el Gobierno de España, según informa EFE.