María Rodríguez (ALN).- BBVA Research constata que la inversión en construcción gana fuerza en España. La dedicada a viviendas aumentó 3,5% hasta marzo respecto al trimestre anterior y la destinada a locales y superficies comerciales 1,2%. En este contexto destaca el papel de la Comunidad de Madrid. Según la entidad, el PIB de la región crecerá 3,4% (frente a 2,9% en España) por el buen comportamiento de las exportaciones y la inversión.
En España “ganó tracción la inversión en construcción”, subraya BBVA Research en su último informe sobre el crecimiento del país. Se refiere a la edificación de viviendas (construcción residencial) y a la de locales y otras superficies comerciales, oficinas, recintos de ocio y turismo, etc (construcción no residencial).
Según datos de Contabilidad Nacional recogidos por la entidad, la inversión en construcción de viviendas aumentó 3,5% en el primer trimestre de 2018 respecto al último de 2017 y la destinada a empresas avanzó 1,2%. De cara al segundo trimestre “indicadores parciales señalan que, a pesar de la volatilidad, la inversión residencial podría seguir creciendo, aunque con menos vigor”, detalla BBVA Research.
“La evolución favorable de la economía madrileña se explica por el buen comportamiento de las exportaciones y de la inversión”
En este contexto destaca el papel de la Comunidad de Madrid. “La evolución favorable de la economía madrileña se explica por el buen comportamiento de las exportaciones y de la inversión”, subraya la entidad en otro informe. “La construcción de edificios no residenciales aumentó 2,8% en 2017” y encadena tres años de crecimiento, insiste BBVA Research. No obstante, la tasa de 2017 se situó muy por debajo de la observada en el conjunto nacional (13%). Con todo, Madrid concentró 19,6% de la superficie no residencial de toda España utilizada para llevar a cabo actividades de edificación o rehabilitación.
“Los datos de los primeros meses de 2018 confirman que el crecimiento de la inversión continúa en Madrid, tanto en construcción no residencial, como en importación de bienes de equipo”, recoge el informe. Por ejemplo, en enero y febrero la superficie para construcciones no residenciales aumentó 3,9% respecto al mismo periodo de 2017 (frente al retroceso de 6,2% de media nacional). Por tipología de uso, destacan los aumentos de superficie destinada a servicios comerciales y almacenes, así como a uso turístico, de recreo y deportivo.
El PIB de Madrid crecerá 3,4% en 2018
En el informe sobre Madrid, BBVA Research prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de esta comunidad crezca 3,4% en 2018 y 2,7% en 2019. “Si se cumplen estas previsiones, la economía madrileña podría generar unos 156.000 puestos de trabajo en estos dos años y la tasa de paro se reduciría hasta 12,7% en 2019”, apunta la entidad. En 2017 la región creció 3,4%, dos décimas por debajo de lo registrado en 2016.
Las proyecciones de BBVA Research para España son más moderadas, aunque superiores a las de Banco de España. BBVA estima que la economía del país aumentará 2,9% en 2018 [la proyección de Banco de España es de 2,4%), aunque desde la entidad matizan que continúa habiendo sesgos tanto positivos como negativos. “Por un lado la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 (pendiente del Senado) implicaría una política fiscal algo más expansiva. En sentido contrario, en el último mes aumentó la incertidumbre sobre la política económica en España (cambio de Gobierno)”, explican.
Además, según la entidad se mantienen los riesgos ligados a la política comercial en Estados Unidos, a las tensiones geopolíticas, al incremento en el precio de las materias primas y a la volatilidad financiera en algunos mercados emergentes.