(EFE).- Al menos 4.031 civiles han muerto en la guerra de Ucrania y otros 4.735 resultaron heridos, indicaron este viernes las estadísticas que diariamente actualiza la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
La oficina dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet puntualizó, como en jornadas anteriores, que el cálculo es parcial, ya que no se tiene acceso a muchas zonas de fuertes hostilidades, por lo que la cifra real podría ser mayor.
Entre los fallecidos confirmados hay al menos 995 mujeres y 261 niños, y entre los heridos son menores de edad 406, de acuerdo con el recuento de Naciones Unidas.
La mayoría de las víctimas civiles se debieron a ataques con artefactos explosivos de amplia área de impacto, incluidos proyectiles de artillería pesada y propulsados por lanzacohetes, misiles y bombardeos aéreos, indicó el organismo de la ONU.
El derecho internacional considera que los ataques perpetrados contra civiles e infraestructuras no militares en un conflicto pueden constituir crímenes de guerra.
Guerra en Ucrania: Putin quiere imponer la ley del más fuerte
El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró este viernes que es necesario oponerse a los intentos del presidente ruso, Vladímir Putin, de imponer con la invasión de Ucrania la «ley del más fuerte».
En un congreso de organizaciones católicas en Stuttgart (sur) el canciller argumentó que Rusia está atentando contra el orden de seguridad instaurado en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y contra el acuerdo de no redibujar fronteras por la fuerza.
Scholz indicó que es una cuestión que ha tratado en repetidas ocasiones en sus conversaciones teléfonicas con Putin, que según dijo le dio «discursos» sobre la historia de Rusia y sobre las similitudes étnicas entre rusos, bielorrusos y ucranianos.
«Mi respuesta es que hay un acuerdo por el que las fronteras no se mueven por la fuerza,» dijo el canciller, según el cual si todos los países empezaran a revisar sus límites en base a los libros de historia las guerras no terminarían nunca.
Señaló que los debates sobre si se puede combatir la violencia con violencia y sobre si la paz sólo se puede lograr sin armas son legítimos y que respeta todos los puntos de vista, pero subrayó que su postura es clara.
«Nos hemos decidido a apoyar a víctimas para que no triunfe la injusticia ni se imponga la ley del más fuerte,» aseveró, en referencia al apoyo a Ucrania, y agregó que «la justicia es requisito para la paz».