Redacción (ALN).- Estudios confirman que la inteligencia artificial (IA) puede predecir el cáncer de mama cuatro años antes de que este se desarrolle.
Se trata de un tipo de inteligencia artificial que puede detectar a través de las mamografías, manchas susceptibles que podrían convertirse en cáncer de mama con el tiempo.
Esto ocurre gracias a un algoritmo de IA desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el cual fue alimentado con imágenes de mamografías de pacientes que desarrollaron un cáncer de mama, al igual, que imágenes de mujeres que no desarrollaron cáncer.
La máquina es capaz de detectar los «factores en común en todas las pacientes que enfermaron y detectar manchas que, con el tiempo, pueden convertirse en cáncer«, detallaron en un comunicado de prensa.
El director médico en el Lauder Breast Center del Memorial Sloan Kettering Cáncer Center, Larry Norton, señaló que la IA no suprime el rol de los radiólogos. Estos profesionales son quienes deben analizar las mamografías.
El médico señaló que la IA es una herramienta más para mejorar el diagnóstico. «Con el consiguiente beneficio para las pacientes, que podrán tomar medidas antes».
Con información de DPL News