(EFE).- La inflación en España subió dos décimas en febrero, en tasa interanual y se situó en el 6,1 %, debido al alza de la electricidad y los alimentos, según el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC).
También se elevó dos décimas la tasa anual de la inflación subyacente -que no incluye energía ni alimentos no elaborados-, hasta el 7,7 %, alcanzando la cifra más alta desde diciembre de 1986, según avanzó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En ambos indicadores, la tasa general y la subyacente, el alza de febrero supone encadenar tres subidas en la evolución anual de los precios.
Tras la subida de precios, el INE señala a la electricidad que repunta frente al descenso registrado en febrero de 2022, y al mayor incremento de alimentos y bebidas no alcohólicas.
El pasado mes de diciembre, el gobierno de España suprimió de manera temporal el IVA en alimentos de primera necesidad como huevos, leche, frutas y verduras; y la reducción al 5 % en los aceites y pastas (antes al 10 %) con el fin de frenar la inflación.
Pero esa rebaja de impuestos no se está reflejando en los precios, que no bajan tanto como lo esperado.
Por el contrario, el INE señala la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, que aumentaron en febrero de 2022, y del transporte combinado de pasajeros, frente a la estabilidad del año anterior.