(EFE).- La inflación en España se moderó en junio al 1,9 % en tasa interanual, 1,3 puntos menos que el mes anterior y la más baja desde marzo de 2021, debido al comportamiento de carburantes, electricidad y alimentos, pese a que estos subieron un 10,3 %, pero fue 1,7 puntos menos que en mayo.
Según el dato del índice de precios de consumo (IPC) confirmado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tras esa moderación en la subida de los precios está el descenso en carburantes y electricidad; mientras que dentro de los alimentos bajaron legumbres y hortalizas y subieron menos frutas, pan y cereales, y carne.
La tasa anual de alza de los alimentos es la más baja desde abril de 2022, pero lleva 15 meses seguidos aumentando a tasas de dos dígitos.
En cuanto a la tasa anual de la inflación subyacente, sin alimentos frescos ni energía, el INE también confirma que disminuyó dos décimas, hasta el 5,9 %.
«España es la primera gran economía de la zona euro en reducir la inflación por debajo del 2 %, y registra la tasa más baja desde hace más de dos años», valoran desde el Ministerio de Asuntos Económicos, y subrayan «la eficacia de las principales medidas de reducción de impuestos y bonificaciones».
En tasa mensual, el IPC subió un 0,6 % entre junio y mayo.
En cuanto al índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que permite hacer comparaciones con otros países europeos, en junio se situó en el 1,6 %, casi un punto y medio por debajo del registrado el mes anterior, mientras que su variación mensual fue del 0,6 %.