(EFE).- Los precios en España subieron en agosto un 2,6 % con respecto al mismo mes de 2022, una tasa de inflación tres décimas superior a la de julio, lo que supone el segundo mes consecutivo al alza.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este miércoles el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) de agosto, que muestra un repunte impulsado por la subida de los precios de los carburantes y, en menor medida, de los combustibles líquidos, que bajaron en el mismo mes de 2022.
Por otra parte, los precios de la electricidad aumentan en agosto, pero menos que en el mismo mes de 2022.
Tras superar tasas del 10 % en el verano de 2022 como consecuencia de la guerra en Ucrania, la inflación en España se fue moderando desde entonces, con pequeños repuntes, ya que se aceleró en enero, febrero, abril y, ahora, en julio y agosto.
De acuerdo con el dato adelantado, la inflación subyacente (sin alimentos ni productos energéticos) se moderó una décima este mes, hasta el 6,1 %.
España se consolida como uno de los países de la zona euro con una menor inflación
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destacó que «España se consolida como uno de los países de la zona euro con una menor inflación, tras bajarla cerca de 8 puntos en el último año». En la zona euro la inflación en julio estaba en el 5,5 % de media, mientras que en el conjunto de la Unión Europea se situaba en el 6,4 %.
Respecto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que permite hacer comparaciones con otros países europeos, la tasa se situó en agosto en el 2,4 %, tres décimas por encima de la de julio.
En términos mensuales, los precios aumentaron en agosto un 0,5 % con respecto a julio, cuando se habían elevado un 0,2 %. El INE recuerda que la tasa mensual del IPC solo fue negativa este año en enero.
El INE publicará la información completa del IPC el próximo 12 de septiembre, cuando se conocerá el detalle de la inflación de los alimentos, que a pesar de mantener una tendencia de moderación, en julio todavía mostraban una tasa del 10,8 %.