(EFE).- Los precios en España subieron en septiembre un 3,5 % respecto a hace un año, nueve décimas más que en agosto, debido al encarecimiento de la electricidad y los carburantes.
Se trata del tercer mes consecutivo de subida de la inflación interanual, según el dato adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y es la mayor subida en un solo mes desde junio de 2022.
Por su parte, la subyacente -el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- disminuyó tres décimas respecto a septiembre de 2022, hasta el 5,8 %.
En tasa mensual, los precios de consumo registraron en septiembre una subida del 0,2 % respecto al mes pasado, según la fuente.
En cuanto a los datos armonizados, la tasa de variación anual del IPCA,-que permite hacer comparaciones con otros países europeos- fue del 3,2 %, ocho décimas por encima de la registrada el mes anterior, mientras que la variación mensual fue del 0,6 %.
Desde el Ministerio de Asuntos Económicos valoraron la moderación de la inflación subyacente hasta la menor tasa desde junio del pasado año, y señalaron que España lleva «más de un año entre los países con menor inflación y mayor crecimiento de la zona euro».